| Artículos | 01 FEB 2000

Lanzamiento de OPAs a Latinoamérica y cambios en la estructura de Telefónica

Tags: Histórico
Cuando Telefónica hizo público el anuncio del lanzamiento de cuatro OPAs (Ofertas Públicas de Adquisición) para hacerse con el 100% de sus filiales en América Latina, se convirtió en la protagonista de la Bolsa de Madrid, se aproximó a una subida del 15% pero cerró con unos beneficios del 6,07%. Se trata de las filiales TeleSudeste Celular, la brasileña Telesp, Telefónica de Argentina y Telefónica de Perú, quedando excluida la chilena CTC, porque, según Juan Villalonga, presidente de Telefónica, la legislación de Chile impide lanzar OPAs por intercambio de acciones, también afirmó que con esta operación pretende llegar a 34,5 millones de clientes de telefonía fija, para situarse en el segundo puesto detrás de Deutsche Telekom. Para financiar este proyecto el consejo propondrá en la próxima junta una ampliación del capital de hasta 3,5 billones de pesetas (21.000 millones de euros) con la emisión de un máximo de 922 millones de nuevas acciones.
Con la agrupación de estos activos y con el fin de generar una revalorización Telefónica ha decidido crear dos nuevos negocios globales. La nueva organización de la empresa contempla la creación de una compañía mundial de telefonía móviles y otra de transmisión de datos. Telefónica Móviles, agrupará todos los negocios de Comunicaciones Móviles del Grupo en el mundo, con presencia en España, Latinoamérica y en el norte de Africa (Magreb), que elevará el número clientes de 11,5 a 15 millones, convirtiéndose así en la sexta operadora. Además, desde esta nueva compañía se impulsará el desarrollo acelerado del negocio con proyección global, así como la entrada en Europa a través de la adquisición de licencias UMTS. Al frente de Telefónica Móviles estará Luis de Bustamante que asumirá la presidencia ejecutiva, dejando su antiguo cargo, presidente y consejero delegado de Telefónica de España a Julio Linares, hasta hoy director general de estrategia y tecnología. Por otro lado se encuentra Telefónica DataCorp, en la que, el actual consejero delegado de Telefónica Intenacional (TISA), Antonio Viana-Baptista, asumirá la presidencia y la responsabilidad de todos los negocios de telefonía fija en América Latina, así como el desarrollo de Carrier (cable submarino). DataCorp aglutinará los negocios de Comunicaciones de Datos y Soluciones Empresariales Integradas para grandes empresas tanto en Latinoamérica como en Europa, con esto pretende pasar a ser la segunda mayor compañía especializada en Datos/IP a nivel mundial por cifra de negocios.
El Consejo de Administración también aprobó la creación de Telefónica B2B (Business to Business) como nueva línea de negocio para acelerar el desarrollo del comercio electrónico corporativo, en colaboración con Terra Networks y DataCorp.
También existen cambios en el cargo de Juan Villalonga, que abandona las presidencias de TISA, Data Móviles y de España, para dedicarse de forma exclusiva a dirigir las riendas de Internet, manteniendo la presidencia del Grupo y de Terra Networks.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información