| Artículos | 01 MAR 1998

LANtastic for Windows NT

Tags: Histórico
Complemento para aquellos usuarios que utilicen LANtastic y quieran ampliarlo a estaciones NT
Jaime Taboada.

LANtastic es uno de los sistemas operativos de red local entre iguales (peer to peer) más utilizados en entornos de oficina. Con la versión 7 de este sistema operativo era posible conectar ordenadores que utilizasen Windows 95, Windows 3.1 e incluso MS-DOS, pero había una laguna en lo que se refería a estaciones de trabajo funcionando con Windows NT. Dado que Windows NT tiene sus propios sistemas de compartición de ficheros, el producto LANtastic for Windows NT no se puede concebir como un producto aislado, si no más bien como un complemento de LANtastic 7. Es cierto que se puede utilizar para compartir recursos entre estaciones de trabajo, pero su gran virtud es la de poder compartir con otras plataformas.

LANtastic for Windows NT se entrega en un CD-ROM en el que se incluye además LANtastic 7 y Extramail. El primer programa es la versión para Windows 95 y no está operativa si no se dispone de los correspondientes números de serie, ya que los que se entregan en el paquete son para LANtastic for Windows NT. Eso sí, para los usuarios que tengan una versión anterior de LANtastic, les servirá como actualización. Si no tiene números de serie, se puede utilizar como versión de evaluación durante 45 días con todas las funciones completas. Por otro lado Extramail es un programa para proporcionar servicios de Intranet a la red local. La versión incluida es de evaluación.

La instalación del programa se realiza muy fácilmente, sin necesidad de tener que definir parámetros o configuraciones complicadas. Todo el proceso es automático y apenas necesita intervención del usuario. Finalizada la instalación, se reinicia el ordenador y se ejecuta el panel de control de LANtastic para poner en marcha la compartición de dispositivos. Al arrancar por primera vez se comparten todos los dispositivos, aunque, naturalmente, al no haber lista de usuarios, el acceso estará limitado. No obstante lo primero que se debe hacer es crear las cuentas necesarias de usuarios y definir aquellos recursos que se quieren compartir.

Todas las tareas administrativas se realizan desde el panel de control, pero además se pueden realizar ciertas tareas desde los menús contextuales de los recursos. Naturalmente que a través del panel de control se pueden administrar muchas más características, entre las que cabe destacar la configuración del servidor en la que se definen los parámetros generales de funcionamiento y los usuarios que pueden modificar los recursos compartidos.

Destaca de LANtastic las posibilidades de administración, con asignación de atributos y derechos de acceso a los ficheros y carpetas que no tiene nada que envidiar a otros sistemas operativos de red, manteniendo las distancias, naturalmente. Además se pueden definir horarios en los que se pueden acceder los usuarios. Adicionalmente se definen plantillas y grupos de usuarios para que las tareas de administración sean mucho más sencillas y rápidas. Por último comentaremos que LANtastic for Windows NT se integra perfectamente en el sistema operativo añadiendo los correspondientes servicios en el panel de control Red del sistema operativo. Además es posible pasar cuentas de usuarios entre la lista de LANtastic y la de Windows NT para homogeneizar la administración del sistema.

En definitiva LANtastic for Windows NT permitirá integrar estaciones de trabajo NT en una red LANtastic o construir un servidor de red bajo el sistema Windows NT a un precio inferior del que supondría instalar Windows NT Advanced Server. El software está en inglés y se encuentra en varias opciones, desde la versión para un ordenador hasta la de 10 puestos, pudiendo ser con actualización de LANtastic 7 o sin ella. La documentación es bastante corta, aunque existe la posibilidad de utilizar la documentación electrónica desde el panel de control, que sí que resulta más detallada.

LANtastic for Windows NT ****

-----------------------------------------

Fabricante: Artisoft Distribuidor: Conecta 97 Hewlett Packard Tel.: 93 446 50 28 Fax: 93 446 50 29 www.artisoft.com y www.conecta-t.com Idioma: Inglés PVP: desde 26.167 PTA

(taboada@idg.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información