| Artículos | 01 SEP 2004

LaCie d2 Bigger Disk

Tags: Histórico
Unidad externa de 1 Terabyte de capacidad
Francisco Núñez.
Cuando todavía nos preguntamos cómo llenar los 100 o incluso 200 GB que ofrecen los discos de última generación, LaCie nos sorprende con una unidad externa con nada más y nada menos que 1 Terabyte de capacidad, o lo que es lo mismo, 1.000 GB de espacio en disco.
Una cifra a día de hoy realmente impresionante, aunque no es descabellado pensar que hablaremos “en Terabytes” es cuestión de un par de años como mucho, si nos fijamos en el uso que actualmente le damos al ordenador personal: edición de audio y vídeo, videojuegos, copia y creación de discos DVD; son ejemplos claros de auténticos “devoradores” de GB.
Lo primero que llama la atención de la unidad que nos presenta LaCie es su impecable diseño: una carcasa metálica de aleación de aluminio con un pequeño LED azul y una rejilla en la parte frontal, dejando en la parte trasera las conexiones y el interruptor con tres posiciones de funcionamiento (encendido, apagado y modo automático).
La carcasa ofrece un buen aislamiento acústico y es capaz de disipar, ayudado por un pequeño ventilador, el calor generado por la unidad.
La estabilidad de este diseño permite apilar varias unidades sin problemas y además LaCie ofrece un kit opcional mediante el que podremos montar la unidad en un rack o bastidor estándar. Aparte de esto, y para evitar sorpresas, la caja es compatible con candados de tipo Kensington.
Las conexiones que encontramos en la parte trasera son USB 2.0, FireWire 400 y FireWire 800. Sin duda esta última opción es la que nos permitirá obtener el máximo rendimiento de la unidad, con una tasa de datos sostenida de 55 MB/s, si bien en el mundo PC apenas existen controladoras de este tipo. En cualquier caso la instalación de la unidad es tan simple como realizar la conexión y esperar unos segundos a la detección automática por parte del sistema operativo.
Tras examinar el diseño, las conexiones e instalación de la unidad, ¿qué se esconde realmente detrás de la carcasa? Encontramos la respuesta en forma de cuatro unidades de disco de 250 GB Maxtor Maxline Plus II ATA 133 de 7.200 rpm y 8 MB de caché. Un array de discos que mediante el firmware de la controladora instalada por LaCie se comporta de cara a nuestro sistema como un único volumen, es decir, no podremos acceder a los discos individualmente, pero sí particionar a nuestro gusto el gigantesco volumen.
Como podemos ver, pese a su elevado precio, se trata de un producto muy recomendable, con múltiples aplicaciones, tanto en el campo multimedia como solución para realizar copias de seguridad o trasladar grandes cantidades de datos de una manera cómoda. Eso sí, teniendo en cuenta que sus casi 5 kg no hacen que se trate precisamente de una unidad ligera.


LaCie D2 BIGGER DISK
------------------------------
Características:
-Unidad externa con capacidad total de 1 Terabyte.
-Velocidad de rotación de 7.200 rpm y tiempo medio de acceso de 10 ms.
-1 puerto USB 2.O/1 puerto IEEE 1394a FireWire 400/2 puertos IEEE 1394b FireWire 800.
-Modo de ahorro de energía automático.
-Ranura de seguridad Kensington.
-Conexión directa con dispositivos de vídeo digital iLink DV para captura de vídeo.
-Incluye soporte para escritorio.
-17,3 x 8,8 x 26,8 cm.
FABRICANTE: LaCie
WEB: www.lacie.es
DISTRIBUIDOR: LaCie
Teléfono: 902 402 770
IDIOMA: Castellano
PVP: 1.158,84 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información