| Noticias | 17 AGO 2007

La Wikipedia saca los colores al Vaticano y a la CIA

Tags: Histórico
Wikipedia ha desarrollado una herramienta que le permite saber desde qué IP se alteraron las entradas de asuntos polémicos.
Francisco Javier Pulido
Wikipedia ha desarrollado una herramienta que permite detectar desde qué IP se han hecho ediciones en la enciclopedia. Se trata de Wikipedia Scanner, creada por el hacker y estudiante del Instituto de Tecnología de California Virgil Griffith.

A pesar de que Wikipedia permite a cualquier editar textos, mantiene registros de los cambios realizados. Si bien la gente puede editar textos sin tener que identificarse, los cambios en ocasiones dejan huellas digitales que proporcionan información sobre el usuario, así como la ubicación del ordenador desde el que se edita.

Muchas de las ediciones detectadas por el escáner corrigen errores gramaticales, pero otras pretendían eliminar o reescribir material crítico. El escáner ha registrado entradas de empleados de grandes compañías que han alterado contenido dañino para las mismas.

Entre las ediciones más llamativas, destaca la realizada por BBC, que cambió el primer apellido de Bush, Walker, por Walker (gilipollas). El escáner también ha detectado cambios realizados desde el Vaticano e incluso la CIA.

Griffith cree en que la aportación mínima es importante para proyectos abiertos como Wikipedia. En su opinión, la enciclopedia online funciona bien para aquellos temas que no son controvertidos, pero herramientas como Wikipedia Scanner pueden hacer que el sitio sea más seguro para asuntos polémicos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información