| Noticias | 24 ABR 2007

La web 2.0 a examen en el nuevo libro de la Fundación Orange

Tags: Histórico
La Fundación Orange ha presentado un libro que disecciona la web 2.0 con vistas tanto a los usuarios como a las empresas. Para sus autores, el fenómeno supone la consolidación de “las personas frente a los datos” en la Red.
Francisco Javier Pulido
La Fundación Orange ha presentado el primer libro en España sobre el fenómeno de la Web 2.0. La obra analiza la evolución que supone para Internet la llamada web participativa, a partir de la aparición de nuevas tecnologías que han propiciado un cambio radical en las rutinas y en la actitud de los usuarios a la hora de sumergirse en Internet.

La obra presenta dos aproximaciones complementarias para enfocar el estudio de la web 2.0. Por una parte, un enfoque socio-técnico, que trata de aportar una base conceptual y metodológica; y por otro, recoge un acercamiento más tangible y orientado hacia el ámbito empresarial.

Antonio Fumero, autor de la primera parte de la obra, aseguró en la presentación de la obra que que el libro “no pretende dar respuestas ni recetas” sobre el fenómeno 2.0 sino “contextualizarlo” y “ofrecer herramientas conceptuales para poder enfrentarse a él”. Por su parte, el historiador Genís Roca, director general de Infonomía y responsable de la segunda parte de la publicación, ha destacado que “la Web 2.0 no surgió con la idea de ganar dinero, sino con la de expresarse, aunque hay quienes sacan beneficio de ella a través de publicidad, comisiones o sistemas de “pay per view”.

Para los autores, con la llegada de la web 2.0 el usuario ha dejado de ser un mero receptor para pasar a suministrar contenidos. “La Web 2.0 es la web de las personas frente a la de los datos”, señala Fumero. El texto completo del libro está disponible en www.fundacionorange.es. El libro está publicado bajo licencia Creative Commons, que permite su copia y distribución por cualquier tipo de medio siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haya ánimo de lucro y no se modifique el texto original.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información