| Noticias | 02 FEB 2007

La voz es el gran enemigo de WiMax

La tecnología inalámbrica WiMax va a tener dificultades para hacerse un hueco entre los dispositivos móviles debido, principalmente, a que no gestiona bien las llamadas de voz. Así al menos lo denuncia una firma de consultoría, quien también proclama la victoria de WCDMA sobre los estándares 3G.
Arantxa Herranz
La venta de equipamiento de red WiMax crecerá a un ritmo anual del 50 por ciento hasta 2011, aunque con ello sólo se conseguirá cubrir el 5 por ciento de la infraestructura móvil mundial, según Dell'Oro Group. Mientras, en las redes 3G, la tecnología WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) ganará cuota de mercado frente a su rival EV-DO (Evolution-Data Optimized) por la apuesta que harán las operadoras por este último estándar a la hora de construir sus redes, según explica el analista Greg Collins.

Collins no considera que WiMax sea una apuesta perdedora, pero echó un jarro de agua fría sobre las previsiones más optimistas que muchos tienen sobre esta tecnología. Basada en el estándar IEEE 802.16e, y diseñada para ofrecer múltiples megabits por segundo a varios kilómetros de distancia, Mobile WiMax tendrá un despegue muy lento porque no ofrece buena calidad cuando gestiona llamadas de voz, según este analista. Mientras, las tecnologías emergentes WCDMA y EVDO, al guardar una relación más estrecha con las redes celulares de los teléfonos móviles, están mejor equipadas para poder hacer sobre ellas llamadas de voz.

Pese a todo esto, Dell’Oro sigue pronosticando que en 2011 el beneficio será de unos 2.000 millones de dólares en lo que a infraestructuras de redes WiMax se refiere y siempre en el campo del usuario final, lo que excluye el uso para otros proposititos.

Estas previsiones de crecimiento de Dell’Oro pueden, según algunos expertos, dificultar el progreso de la tecnología para que tenga precios más atractivos para los consumidores, ya que contradicen los pronósticos de Intel y otras compañías que dan soporte a WiMax, quienes consideran que una amplia adopción de WiMax conllevará menores precios y, por tanto, una aceleración de su despliegue.

La aparición de WiMax será la muestra del dominio de las tecnologías WCDMA en el mundo móvil celular, según las previsiones de Dell’Oro. La mayoría de los operadores de telefonía móvil a nivel mundial han desarrollado la tecnología GSM y se están actualizando a WCDMA, lo que incluye las tecnologías HSUPA (high-speed uplink packet access) y LTE (Long-Term Evolution). La competencia de éstas, CDMA, con sus próximas versiones, tiene gran aceptación en Estados Unidos y en Corea del Sur, y está siendo adoptada en otros países. Algunos operadores CDMA en países en vías de desarrollo, como India y Brasil, están migrando hacia WCDMA, asegura Collins. Entre otras cosas, quieren dar cobertura a los pasajeros de otros países, la mayoría de los cuales utilizan esta tecnología, con el fin de conseguir extraordinarios ingresos por tarifas de itinerancia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información