| Artículos | 01 JUN 2010

La vision de futuro

Tags: Histórico
Plataforma Vision en los HP Pavilion
Alfonso Casas.
Evaluamos tres portátiles de HP con diferente gama de plataforma AMD Vision, con el fin de obtener una valoración real del rendimiento que ofrece cada una de las gamas, aspectos de autonomía, así como valoración de precios y rendimientos entre ellas.

AMD ha lanzado nuevos procesadores y soluciones gráficas para portátiles y equipos de sobremesa, lo que implica una profunda renovación de los sistemas que se comercializan bajo cada una de las plataformas conocidas como Vision. A las tres opciones ya conocidas por todos AMD Vision, Premium y Ultimate, por su actual presencia en el mercado a la hora de adquirir un nuevo portátil, se incorpora una nueva que se sitúa por encima de todas ellas, denominada Black Vision, orientada a los usuarios más entusiastas de los ordenadores que desean contar con lo último en componentes, tanto de procesadores, como de soluciones gráficas.
El nuevo nivel AMD Black Vision cuenta con la familia de gráficas GPU más potentes compatibles con DirectX 11, así como con los procesadores AMD Phenom II X6 de seis núcleos que recientemente han sido presentados, y del que ofrecemos un análisis en la revista este mismo. Evidentemente los seis núcleos tan sólo se encuentran disponibles actualmente los equipos de sobremesa, ya que en lo que a portátiles se refiere, el procesador estrella es el Phenom II Black Edition X920 de cuatro núcleos y 2,3 GHz, con 2 MB de memoria caché L2. Aunque hemos intentado tenerlo a tiempo para analizar y publicar los resultados con el resto de evaluados, no ha sido posible contar con una unidad. En próximos números esperamos poder ofrecer esta información.
De cualquier forma, AMD viene utilizando este sistema de identificación de plataformas para agrupar los productos en función de su gama, ya sea baja, media o alta, y que el usuario no tenga que preocuparse de recordar los modelos de procesadores actuales, muy numerosos, por cierto.

CPU y GPU integradas
Si entramos en lo que es la tecnología que aporta cada una de las plataformas de AMD, los componentes más importantes que hacen que un equipo reciba una especificación u otra son el procesador y el chip gráfico integrado. Así, mientras en la entrada de gama o Vision básico se encuentran posicionados los procesadores Athlon II, con sus velocidades máximas de 2,3 GHz, en la gama media (Vision Premium) y alta (Vision Ultimate), las configuraciones son más variables y contemplan cualquier modelo de procesador, ya pertenezca a la familia Athlon II, a los Turion II de doble núcleo, o incluso a los Phenom II quad-core con velocidades máximas de 2,8 GHz y 35 vatios de disipación de potencia o valor TDP. La entrada de CPU Phenom II Black Edition eleva estas velocidades hasta los 3,2 GHz aportados por el X820, pero también el consumo es superior, presentando una disipación de potencia de 45 vatios.
Como es lógico, Vision Ultimate y Vision Black prescinden de utilizar la entrada de gama de procesadores de AMD, lo que se corresponde con Athlon II.
Si trasladamos estos datos a los equipos evaluados tenemos que destacar que el Vision de entrada, correspondiente al Pavilion dv6 2105es incorpora en su configuración el modelo Athlon Dual Core M320 de 2,1 GHz, junto con la ATI Radeon 4200, perteneciente a la familia de GPUs de la serie Radeon 4000. En escalón por encima se encuentra el Pavilion dv7 3020es, que pertenece a Vision Premium, al contar con procesador Turion II Ultra Dual Core M600, y la gráfica ligeramente superior ATI Radeon HD 4530 con 512 MB de memoria gráfica GDDR5 dedicada. Finalmente, el Pavilion dv6 2145es, perteneciente a la gama Vision Ultimate con su procesador Turion II Dual Core M520 y la gráfica Radeon HD 4650. Su rendimiento, como es posible apreciar en la tabla de resultados, es superior gracias a que cuenta con cerca de 6 GB de memoria DDR2 SODIMM. Las tres soluciones se encuentran en un precio de entrada de gama, con lo que a pesar de que los rendimientos entre sí varían, ninguna configuración incluye la siguiente generación de gráficas Mobility Radeon serie 5000, con las HD 5770 y la HD 5800 como tope de gama y pensando en las necesidades de gráficos avanzadas.
No obstante, según la tabla de componentes establecidos por AMD, incluso la plataforma Vision básica tiene acceso a gráficas avanzadas, con el fin de ofrecer a los fabricantes la mayor variedad de configuraciones posibles con los componentes, aunque es evidente que una gráfica de este tipo debe ir acompañada de un procesador AMD Phenom II, con el fin de que el rendimiento del sistema tenga un equilibrio con el de gráficos y no se descompense.

Memoria y pantallas
Una vez comentados los componentes básicos de las plataformas Vision, el resto de elementos no son tan determinantes para el escalafón. Pero, como es lógico, lo último en tecnología deber formar parte de los modos superiores. En el caso de la memoria, un portátil Vison Ultimate nos garantiza que casi con toda seguridad llevará integrada módulos DDR3 a 1.333 MHz, o en su defecto, DDR3L a 1.088 MHz. Con los de entrada de gama, como es el caso del Pavilion dv6 2105es, la modalidad utilizada es la SO-DIMM DDR2.
En lo que respecta a cantidad integrada, todos ellos llevan dos módulos emparejados que ocupan los dos zócalos libres de los portátiles, por lo que para cualquier ampliación que sea necesaria realizar en los Pavilion de HP, habrá que optar por desacerse de alguno de los módulos ya instalados para dejar cabida al nuevo. Tan sólo el Pavilion dv6 2145es opta por elevar la típica cantidad de 4 GB hasta los 6 GB. Además, utiliza de forma acertada la instalación de sistema operativo Windows 7 en su versión de 64 bits, lo que permitirá aprovechar la gran cantidad de memoria instalada.
En lo que respecta a pantallas, todas están basadas en la tecnología LED BrightView, y en el caso de los dv6, coinciden en presentar el mismo tamaño de 15,6 pulgadas, con el soporte de resolución nativa fijada en los 1.366 x 768 píxeles. El Pavilion dv7 ofrece el salto hasta las 17,3 pulgadas, admitiendo un valor superior de 1.600 x 900 píxeles.
A nivel de control de visualización, todos ellos cuentan con teclas de función dedicadas para manejar la intensidad del brillo, y una pequeña ventana situada en la parte posterior del portátil permite contemplar el estado del mismo, muy útil para cuando la carcasa se encuentra plegada. La conectividad en la parte gráfica no varía entre los evaluados, ofreciendo los tres, salida de vídeo VGA, así como HDMI, ubicadas ambas en el lateral izquierdo del equipo.
Manejando aplicaciones gráficas genéricas, las diferencias fueron prácticamente nulas, debido a que los tres chips Mobility Radeon integrados pertenecen a la misma serie 4000. Un salto generacional habría permitido potenciar considerablemente las posibilidades gráficas. No obstante, en cualquiera de las tres plataformas se encuentra garantizada la reproducción de contenidos en Full HD o 1080p, aunque el soporte de unidades de discos Blu-ray quede garantizado tan sólo a partir de Vision Premium en adelante. Con juegos y aplicaciones que manejan la API DirectX de Microsoft, las diferencias son más palpables. Así, las gamas Premium y Ultimate garantizan funciones de codificación de vídeo, utilizando el software Sony Movie Studio 9 Platinum, o manejo de contenidos multimedia con MediaShowExpresso. En nuestras pruebas PC World Bench y codificando vídeo en modo multitarea verificamos c

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información