| Artículos | 01 OCT 2009

La virtualización, clave de éxito futuro para cualquier compañía

Tags: Histórico
Sergio Reiter.
Virtualización, un término que lleva varios años en el candelero, pero, parece que por fin está encontrando su camino y, no sólo en el ámbito conceptual, sino en el desarrollo para profesionales. Es una solución que hace posible la ejecución simultánea de varios sistemas operativos y aplicaciones en el mismo servidor, aumentando la utilización y flexibilidad del hardware. Una tecnología con ventajas para cualquier usuario de ordenador, desde profesionales de TI y apasionados de Mac hasta empresas comerciales y organizaciones gubernamentales. Además, permite ahorrar tiempo, dinero y energía al igual que sacar mayor partido al hardware del que disponen.
La versatilidad de esta solución es evidente, podemos montar un sistema operativo Linux de forma aislada y totalmente funcional sobre una máquina con Windows o hacer lo contrario. Lo más sorprendente es que no tiene límite, sólo lo pone la capacidad del hardware del dispositivo Host y es mayoritariamente ahí, donde los últimos avances de hardware provocarán que la virtualización sea de uso general, permitiendo que todos y cada uno de nosotros disfrutemos de estos avances tecnológicos.
¿Por qué la virtualización ha cobrado tanta importancia en los últimos tiempos? El secreto está en los sistemas multinúcleo y en el aislamiento de procesos por hardware. Hasta hace relativamente poco, la virtualización se utilizaba normalmente como una solución de prueba antes de usar cualquier sistema de producción. Paso a paso, vamos viendo cómo estos sistemas dejan de ser meras pruebas y pasan a ser soluciones totalmente productivas.
Estos programas han evolucionado mucho y el hardware empieza a acompañarlos. Un dispositivo virtual nos permite disponer de servicios o de sistemas muy variados, sin tener que reiniciar nuestro ordenador. Además, las máquinas virtuales se pueden configurar a medida y no hace falta tener un potente equipo para aprovechar sus ventajas.
El fuerte crecimiento del interés por la virtualización es una de las grandes apuestas de futuro dentro del ámbito tecnológico. Gran parte de las ya conocidas ventajas de la virtualización provienen de aspectos relacionados con el área “green IT”: los grandes ahorros en costes y eficiencia energética que pueden obtenerse gracias a la virtualización de servidores.
Según estudio,s se calcula que por cada doscientos servidores virtualizados, las grandes empresas pueden llegar a ahorrarse en torno a un millón de dólares en un plazo de tres años, una cantidad que de por sí justifica el fuerte interés en torno a este tipo de tecnologías. En empresas más pequeñas se estiman unos setecientos dólares y casi diez mil kW.h por cada servidor virtualizado, además de importantes ahorros en espacio y necesidades de climatización.
Los beneficios de esta tecnología son variados y podemos estructurarlos en: ahorro de costes, mayor productividad, cortos plazos de implantación, fácil mantenimiento, constante evolución y retorno de la inversión. Gracias a estas ventajas, un usuario puede comprar un traje hecho a su medida, ya que esta solución posibilita adquirir al cliente la capacidad necesaria de almacenamiento que requiera en cada momento, evitando erróneas gestiones de tipo económico.
Por eso, apostemos todos por el desarrollo de una solución que nos permita mejorar el ámbito de nuestro trabajo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información