| Artículos | 12 ENE 2007

La video vigilancia promueve el paso de lo analógico a lo digital

Tags: Histórico
Encarna González
Que la digitalización es algo que está llegando a todos los ámbitos no es una afirmación novedosa. Sin embargo, no en todas las esferas está implantándose a la misma velocidad. Los sistemas de video vigilancia, tradicionalmente instalados con un circuito cerrado con cámaras analógicas, esta dejando paso a los sistemas digitales basados en tecnología IP, lo que convierte a estos sistemas en otra aplicación en la red corporativa que debe gestionar el departamento de TI.

Entre algunas de las ventajas que ya se están percibiendo de estas cámaras de vigilancia digitales, como las de Axis y Mobitex, basadas en el protocolo IP, es que capturan mejor los detalles que las cámaras analógicas, pudiendo almacenar video en servidores corporativos y compartidos a través de redes IP. Sin embargo, el aún excesivo precio de las cámaras digitales parece ser uno de los grandes escollos que será necesario salvar.

No obstante, cada día proliferan más las iniciativas en las que vemos este paso de lo analógico a lo digital como para realizar video vigilancia del tráfico a través de enlaces corporativos LAN y WAN. Ésta es la aproximación por la que ha optado el estado de Utah en dos agencias: el Departamento de Bebidas Alcohólicas y el Departamento de Transportes, que dispone de más de 1.100 kilómetros de cableado de fibra óptica, entre otros propósitos, utilizado para controlar el tráfico de 445 cámaras analógicas de distintos fabricantes.

Richard Manser, especialista del departamento de sistemas de inteligencia para transportes del citado departamento, apunta que esta agencia está a medio camino en su proceso de convertir video analógico a digital a través de actualizaciones de hardware, decodificadores y cambios en su aplicación de gestión Transcore para soportar monitorización basada en IP. ?Ethernet IP es mucho más flexible?, comenta Manser. ?Las videocámaras analógicas requieren fibra dedicada para cada grupo de ocho cámaras, que están realizando video bajo demanda todo el tiempo y ocupando ancho de banda, normalmente entre 4,5 y 6 Mbps por cámara. Con video digital basado en IP, puedes utilizar sistemas bajo demanda y multicast, lo que requiere de menor ancho de banda. Mantenerlo es más fácil ya que tenemos gente con experiencia en TI en gestión de redes?.

Por otra parte, la agencia que controla la venta de licores en el estado, también ha decidido una transición similar de analógico a digital para sus 38 estados utilizando cámaras de Toshiba. Los responsables de esta agencia prefieren el uso de cámaras digitales ya que, según apuntan, la calidad de la imagen que proporcionan es mejor que la de las cámaras analógicas y, además, éstas no son sensibles al movimiento. De esta forma, si un responsable de almacenamiento sospecha que ha ocurrido un robo, una revisión del video almacenado localmente en servidores puede extraerse un video que puede ser visto remotamente por empleados estatales o fuerzas legales.

Sin embargo, estas decisiones de compartir sistemas de video vigilancia a través de la red WAN (red inalámbrica local) del estado pueden plantear ciertas dudas. Para estos responsables, es necesario que las autoridades competentes establezcan leyes que regulen estas grabaciones y no atenten contra el derecho a la intimidad de las personas. La grabación de imágenes por motivos de seguridad, pero no el sonido, parece erigirse como la solución idónea que contente a todos.

Ante las grandes expectativas que se abren en este mercado, los fabricantes ya se están poniendo a trabajar en ampliar esta oferta en el área digital. Como ejemplo, además de los ya citados, Cisco Systems ya anunció la adquisición del fabricante de sistemas de monitorización física, SyPixx Networks, para soportar tanto cámaras IP como analógicas. ?El 90 por ciento de las cámaras de video que instalamos actualmente aún son analógicas?, apunta Mark Farino, responsable de seguridad convergente del Grupo de Tecnologías Emergentes en Cisco. En este sentido, Farino destaca que será este 2007 cuando comiencen a verse en el mercado notables innovaciones en el área digital. Asimismo, Cisco también está trabajando con IBM en un sistema denominado Smart Surveillance System, un software que, según IBM, proporciona funciones avanzadas de monitorización y mayor capacidad de almacenamiento.

Si bien algunos analistas del mercado muestran aún sus dudas sobre que este avance se produzca en 2007, ya que los precios de las cámaras digitales doblan los de las analógicas, si bien se esperan que vayan reduciéndose poco a poco.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información