| Artículos | 01 MAY 2006

La versión profesional de Windows Vista estará disponible en noviembre

Tags: Histórico
Fernando Calvo lo confirma a PC World
Arantxa Herranz.
Seguro que a lo largo de las últimas semanas ha oído hablar del retraso de Windows Vista en llegar a nuestras manos. Pues bien, es algo cierto, pero con matices: sólo la versión de consumo, la que está destinada a los hogares, es la que ha visto modificado su calendario de lanzamiento. Pero la versión profesional estará lista en los plazos (noviembre) y con las garantías marcadas por Microsoft. El director de la unidad de negocio de Windows en esta compañía, Fernando Calvo, ha explicado a PC World todos los detalles.

Las empresas que tengan contratada una licencia por volumen del sistema operativo de Microsoft podrán contar con la versión profesional de Windows Vista a partir del próximo mes de noviembre. Así lo ha confirmado a PC World el director de la unidad de negocio de Windows en Microsoft Ibérica, Fernando Calvo Velilla.
¿Por qué entonces la versión de consumo no estará disponible hasta enero, si la profesional lo hará en noviembre? “Existe una diferencia en lo que a mecanismos de distribución se refiere, según hablemos de clientes empresariales que optan por migrar a Windows, o por llevar a cabo una actualización de su sistema operativo, o de usuarios finales que deciden comprar un PC con el software preinstalado”, señala Calvo, para añadir que para “aquellas empresas que mantienen acuerdos de licencia por volumen con Microsoft, ponemos a su disposición la versión final del producto dos semanas después de la versión RTM”. Es decir, que en el ámbito de consumo se han de dar más pasos que “exigen un tiempo extra para los part–ners, lo que conlleva como resultado que el producto se encuentre disponible en un mayor plazo de tiempo”.

La seguridad, garantizada
Sin embargo, lo cierto es que una de las razones que se ha esgrimido para retrasar la disponibilidad de Windows Vista, en su modalidad consumo, es que ciertos aspectos de la seguridad del sistema operativo debían ser mejorados. ¿Pueden, pues, las PYMES sentirse seguras si actualizan sus sistemas a este nuevo sistema operativo a partir de noviembre? “Ofrecer un producto de máxima calidad es nuestra principal meta, y sabemos que es lo que esperan nuestros clientes de Windows Vista”, asegura nuestro interlocutor para añadir que, efectivamente, “las PYMES pueden estar seguras porque, como comentaba anteriormente, el retraso de las ediciones de Windows Vista para el hogar se trata más bien de un tema de logística y de asegurarse de que todos los fabricantes de PC tengan los ordenadores con Windows Vista en fechas similares”.
En cualquier caso, Fernando Calvo no cree que el retraso en la versión de consumo vaya a afectar a las ventas de la profesional, “ya que la mejor manera para adquirir Windows Vista Business es a través de un contrato por volumen y son estos clientes los primeros tendrán Windows Vista, en noviembre de este año”.
Por último, y ante las críticas que este retraso ha generado en el contrato Software Assurance, el director de la unidad de negocio de Windows en Microsoft Ibérica, declara que los clientes de la compañía “son conscientes de que el valor del programa Software Assurance no depende únicamente de la cesión del código”. Fernando Calvo pone el acento en que Software Assurance “permite que el usuario obtenga el máximo provecho de sus programas de software, gracias a una amplia variedad de beneficios tales como formación, soporte 24x7 y acceso a las últimas propuestas tecnológicas y servicios de la compañía, con el que se puede obtener una mayor rentabilidad de las inversiones realizadas en TI, mejorando el rendimiento y haciendo frente a sus necesidades en todas las fases del ciclo de vida del software”.

La versión internacional
Jim Allchin, copresidente de la división de servicios y plataforma de Microsoft, era el encargado de anunciar que la versión de consumo del próximo sistema operativo, Windows Vista, iba a retrasar su disponibilidad en el mercado. Pero en lo que afecta a la profesional, el calendario sigue intacto.
De cualquier modo, los planes de Microsoft pasan porque Vista esté disponible para que sus socios de canal puedan comercializar el sistema operativo a través de un nuevo programa de volumen de licencias en noviembre de este año. Esto les permitiría empezar el proceso de despliegue del sistema operativo en sus negocios.
Aún así, Microsoft tiene previsto enviar a fabricación al mismo tiempo todas las versiones del producto, que son seis, en noviembre. Sin embargo, los PC con Vista preinstalado no estarán a la venta hasta enero de 2007.
Las versiones para usuario final de Vista, que según Allchin, no han cambiado, son Windows Vista Starter, Windows Vista Home Basic, Windows Vista Home Premium y Windows Vista Ultimate. Por su parte, las dirigidas a empresas son Windows Vista Business y Windows Vista Enterprise, que son las que estarán disponibles a partir de noviembre.
Allchin no ha querido facilitar las razones concretas de este nuevo retraso de Vista, pero afirmó que se trata de un tema de calidad, un asunto que demandaban sus partners. Este responsable ha declarado que deseaban que Microsoft les proporcionara una fecha concreta del lanzamiento, porque todo parecía indicar que el fabricante no tendría el sistema operativo listo para que ellos pudieran comercializarlo con su hardware a finales de noviembre, que es cuando comienza la temporada más importante de ventas de todo el año, con la Navidad a un paso. De hecho, en principio, Microsoft fijó esa fecha como la más apropiada para el lanzamiento de PC con Vista preinstalado.


Otras posibles repercusiones del retraso
----------------------------------------------------------
Este retraso podría beneficiar a Apple, aunque Allchin no se manifiesta preocupado por este tema, ya que cree que los usuarios seguirán comprando Vista, “simplemente porque ofrece muchas más características”.
De hecho, en un comunicado oficial, Microsoft sigue defendiendo que Windows Vista “ofrecerá un gran valor a las empresas al conectar fácilmente a las personas con la información, permitiendo una mayor productividad móvil y remota, reduciendo significativamente los costes de implantación y soporte y proporcionando una plataforma de escritorio más segura y fiable”. 
Allchin ha defendido, además, que la diferente manera en que las empresas y los usuarios domésticos adquieren el software permite que las fechas de disponibilidad de Windows Vista difieran según al mercado al que se orienten. Por eso, “tiene sentido para los clientes de licencias por volumen recibir Windows Vista a partir de noviembre de este año. La disponibilidad para los consumidores y en los PC nuevos será en enero”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información