| Artículos | 01 MAR 2002

La versión japonesa de la casa del futuro

Tags: Histórico
Un equipo de investigación financiado por el gobierno japonés, y con la colaboración de algunos de los gigantes de la industria nipona, ha finalizado la construcción de una red que conecta todos los dispositivos electrónicos de una casa para mostrar de una forma real el funcionamiento de las tecnologías de redes domésticas.
Aparentemente se trata de una tradicional vivienda japonesa de dos alturas (incluido el tatami en una de las habitaciones). Sin embargo, la presencia de un robot-mascota (Aibo de Sony) saludando a la entrada presagia que no estamos en una casa cualquiera. Otras características como la posibilidad de regar el jardín, alimentar al perro a través del teléfono móvil, y un escáner de huella dactilar en vez de cerradura, entre otras cosas, confirman que es una casa inteligente, del futuro o como se quiera denominar la incorporación de la tecnología de Internet y de redes para facilitar la ejecución de tareas domésticas.
“Todos los aparatos de la casa, incluso una pequeña lámpara, tienen una dirección IP particular. Desde un punto de vista técnico los sistemas son bastante simples, pero es que el objetivo era construir una casa desde la perspectiva de los usuarios”, declara Yoshinori Sugihara, director general de la Oficina de Promoción de Proyectos Especiales de la Asociación de Industrias Eléctricas y de Tecnologías de la Información de Japón (JEITA).
Pero hay muchas otras curiosidades destacables. Por ejemplo, un buzón especial para envíos de correo situado fuera de la casa permite abrir de forma remota los paquetes a través del teléfono móvil y se encarga de emitir un recibo firmado para el emisor. O un monitor instalado en el balcón que controla los cambios meteorológicos y, si empieza a llover, coloca automáticamente una cubierta sobre la ropa tendida. Según los promotores, todas las tecnologías de redes utilizadas en esta casa se encontrarán en breve disponibles y a un precio asequible, ya que el coste de una instalación completa podría partir de los 37.450 dólares (42.619 e).
Este proyecto es el resultado del trabajo llevado a cabo durante tres años y en el que han colaborado el Ministerio del Interior, Administraciones Públicas, Correos y Telecomunicaciones de Japón (MPHPT) junto con JEITA. Esta iniciativa ha supuesto la implementación de 50 aplicaciones domésticas de networking y ha contado con la colaboración de empresas como Matsushita Electric Industrial, Hitachi, Sony y Sharp.

www.jeita.or.jp

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información