| Artículos | 06 OCT 2006

La ventaja de la virtualización

Tags: Histórico
Santiago Carro
VMware ha celebrado un road show donde, a través de diferentes partners de la industria, ha mostrado las ventajas de disfrutar de la virtualización. Para ello, VMware ha contado con 4 representantes del sector: IBM, Dell, Telefónica Móviles e Intel.

Uno de los puntos clave donde las 4 empresas han incidido es que, efectivamente, la virtualización conlleva un ahorro para la empresa. Rafael Ríos, director de relaciones estratégicas de Intel, ha precisado que ?Intel ha trabajado para reducir el consumo energético de los portátiles y dotarles así de mayor autonomía, pasando así de portátiles a ordenadores de sobremesa y servidores?.

Un tema en esta línea sobre el que han incidido tanto Rafael Herranz Pinto (IBM) como David Herranz (Dell) es en la disipación de calor de las máquinas. Ríos ha comentado que, efectivamente, ahora con los procesadores de doble núcleo Dual Core se puede conseguir una mayor eficiencia. Y por eso no hay que olvidar que también se incurre en un mayor gasto energético, con mucho más calor. En esta línea, los ponentes han comentado que hay que ver el ahorro que implica menos servidores frente a la potencial pérdida no sólo de un servidor virtual, sino de toda su información.

Ríos también ha comentado que hay clientes con enormes granjas de servidores (unos 400.000) con una preocupación sobre el consumo de energía, que es un coste fijo que debe afrontar mes a mes; ?el coste de adquisición siempre se puede negociar?, ha puntualizado Ríos.

Las desventajas de la virtualización, según Dell, se reducen a tres aspectos: por un lado, la formación específica que los administradores de sistemas tienen que recibir; las limitaciones que implica la propia implementación, ya que se necesita la aprobación por parte de la compañía; y, por último, el desconocimiento de saber el número de licencias que hay que adquirir. Por contra, las ventajas, además del espacio físico, es el menor coste en adquirir hardware.

Por otro lado, la tecnología VMware pretende facilitar una alta disponibilidad de los servidores, con un menor número de caídas. Por último, es más fácil plantearse futuras actualizaciones, reduciéndose el tiempo en gestionar un nuevo servidor.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información