| Artículos | 01 DIC 2002

La venta online de música desciende en picado

Tags: Histórico
Javier Pulido.
Las ventas de música online descendieron un 39% en el tercer trimestre de este año comparadas con las de 2001, debido fundamentalmente a un incremento en el intercambio de MP3 y a la duplicación de CD, según un nuevo estudio de Media Metrix

El bajón en las ventas online de CD podría suponer una seria amenaza para la industria de la música, que parece estar perdiendo la batalla contra la proliferación de música gratuita online. Además, un informe publicado por Media Metrix señala que no sólo las ventas de la música descienden, sino que lo hacen a un ritmo endiablado. Si se comparan las cifras con las de hace un año, en el primer trimestre de 2002 las ventas fueron un 12% menores que en 2001 y un 28% inferiores en el segundo, para acabar cayendo un 39% en el tercer trimestre.
La caída en picado corresponde al imparable aumento de los servicios Peer-to-peer (P-to-P) de compañías como Kazaa y Morpheus. Ambos servicios tenían menos de un millón de usuarios en Estados Unidos en junio de 2001, pero para marzo de 2002 Kazaa contaba con 5,8 millones de usuarios y Morpheus alcanzaba los 7,2 millones. El caso concreto de Kazaa es espectacular, y su cifra de usuarios rebasaba la cifra de 10 millones en septiembre, sólo en Estados Unidos. La creciente popularidad de los servicios P-to-P no ha pasado desapercibida para la industria de la música, que ha probado a frenarlos con juicios, leyes e incluso “educando” a los consumidores, con resultados discretos.
Según la Recording Industry Association of America (RIAA), el grupo que representa a los principales sellos de música, las ventas de CD habían descendido un 7% durante la primera mitad de 2002. Las cifras proporcionadas por la entidad estaban basadas en datos de PricewaterhouseCoopers, que no diferenciaba entre cifras de venta off-line y online. Según este mismo informe, el 35% de los compradores jóvenes de música conectados a Internet afirmaban que la primera cosa que hacían después de escuchar música de un artista desconocido era descargar la canción gratuitamente.

Polémico veto a Alaska
El asunto de la piratería musical ha provocado una importante polémica también en nuestro país. La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Discos (ANEDI) llegó al extremo de retirar los discos de Alaska de las tiendas, tras unas declaraciones de la cantante en las que se quejaba del excesivo precio que tienen los discos en nuestro país, que se venden a 21 euros cuando el disco compacto cuesta 3.
ANEDI, asociación que agrupa tiendas como Gong Discos, Madrid Rock, Tiendas Tipo o Discos Castelló, tuvo que retirar el veto poco después, ante las reacciones a favor de la cantante por parte de público, prensa musical y compañeros de profesión. Alaska, ahora en Fangoria junto a Nacho Canut, y antes en grupos tan importantes como Alaska y Dinarama, KK de Luxe o Alaska y los Pegamoides, ha reiterado su postura posteriormente, quejándose de falta de respeto por parte de la entidad a la libertad de expresión. La cantante señala que las ganancias de los artistas por disco vendido no llegan a un euro, además de no entender por qué todos los CD cuestan lo mismo cuando en ocasiones no se cuida el diseño de los discos originales lo más mínimo. La lucha contra la piratería, concluye, debe comenzar por la autocrítica de la industria del disco, y no limitarse sólo a intervenciones policiales en los mercadillos del top-manta.


Roxio se hace con los activos de Napster
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Roxio ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Naspter para adquirir sus activos. Como resultado de esta transacción, recibirá todos los derechos de propiedad intelectual de la compañía, entre los que se encuentra su cartera de patentes tecnológicas.
El 15 de noviembre, Roxio registró una petición para comprar los activos de Napster en la autoridad judicial de Delaware que tutela el proceso de quiebra que experimenta el servicio de intercambio de archivos P2P. De acuerdo con los registros legales, Roxio ha ofrecido cinco millones de dólares en efectivo y 100.000 warrants para adquirir acciones comunes de Napster. No se saben más detalles de la transacción, aunque Roxio ha prometido dar más datos sobre cómo la adquisición de Napster mejorará la oferta de la compañía a los consumidores. El acuerdo no implica que Roxio asuma las deudas ni litigios pendientes de Napster.
La compra de activos de Napster por parte del proveedor de software de medios digitales está sujeta a la aprobación de la autoridad judicial pertinente.

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