| Noticias | 17 MAY 2006

La venta de portátiles permite a HP ganar 1.500 millones de dólares

Tags: Histórico
No es que la movilidad esté “de moda”, sino que cada vez son más los usuarios, tanto profesionales como particulares, los que se decantan por adquirir un equipo portátil. Buena muestra de ello son los resultados económicos del segundo trimestre fiscal de HP, en los que se constata la importancia de este tipo de ordenadores.
Arantxa Herranz
Las ventas de ordenadores portátiles han ayudado a HP a ganar 1.500 millones de dólares durante su segundo trimestre fiscal, lo que supone unos 500 millones de mejora con respecto a los resultados de hace un año. Durante el trimestre que acaba el 30 de abril, HP ha registrado unos ingresos de 22.600 millones de dólares frente a los 21.600 millones del mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a previsiones, HP estima que en el próximo trimestre los ingresos rondarán los 21.800 millones de dólares, mientras que, para fin de año, los cálculos sitúan en los 91.000 millones de dólares los ingresos. Unos datos que coinciden con las previsiones de los analistas financieros.

Si desgranamos estos números del segundo trimestre fiscal, se observa que los beneficios generados por la venta de ordenadores portátiles han crecido un 27 por ciento en comparación con los resultados de hace un año, mientras que los de sobremesa se han incrementado en apenas un 1 por ciento. La división Personal Systems Group, en la que se incluyen ordenadores y dispositivos de mano, cierra el trimestre con unos beneficios de 248 millones de dólares, frente a los 147 millones cosechados en el mismo período del año anterior.

Estos buenos resultados de HP contrastan con los anunciados la semana pasada por su máximo competidor, Dell, quien alertaba que su trimestre va a estar por debajo de las previsiones. La consultora IDC está constatando que, pese a que Dell sigue siendo el fabricante que más ordenadores vende a nivel mundial, HP cada vez recorta más la distancia que les separa.

Por eso, no es de extrañar que el CEO de HP, Mark Hurd, haya declarado que los resultados de su segundo trimestre fiscal “representan otro sólido trimestre dentro de nuestro plan a varios años”. Unos meses en los que la compañía ha eliminado 1.600 puestos de trabajo, alcanzando ya los 8.100 despidos desde que Hurd tomara las riendas de HP en febrero del pasado año. Cabe recordar que esta cifra supone algo más de la mitad de todos los despidos que Hurd anunció y que la mayoría de los puestos que quedan por recortar serán eliminados en Europa, según las explicaciones facilitadas por el propio CEO.

Pero, volviendo a los resultados económicos, el negocio Imaging and Printing, la joya de la corona de HP, ha crecido un 5 por ciento durante el segundo trimestre, hasta los 6.700 millones de dólares. El motor de estos datos han sido los componentes. Los beneficios de dicha división también han mejorado, de los 814 millones de dólares del año pasado a los mil millones del actual.

Por su parte, la división Enterprise Storage and Servers ha visto mejorado sus ingresos un 2 por ciento hasta los 4.3000 millones de dólares, destacando el comportamiento de los blade server, cuya venta ha crecido un 60 por ciento. Los beneficios ascienden a los 322 millones de dólares, frente a los 180 millones cosechados hace ahora un año. En cuanto al software, se han facturado 330 millones de dólares (lo que representa una mejora del 20 por ciento) de los que 3 millones son beneficios netos (frente a las pérdidas de 2 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior).

Por último, destacar que los ingresos de HP han mejorado en las regiones América y Asia Pacífico, mientras que en Europa, Oriente Medio y África se ha experimentado un retroceso del 2 por ciento. Hurd ha destacado que el buen comportamiento de Europa del Este ha compensado el crecimiento plano vivido en Europa Occidental.

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