| Artículos | 01 JUN 2003

La venta de PCs en el primer trimestre aumenta entre un 20 y un 30%

Tags: Histórico
La recuperación del sector de TI empieza a ser una realidad
Santiago Carro.
Después de más de dos años con recortes presupuestarios en la mayoría de las empresas del sector tecnológico, así como de reducciones masivas de personal para ajustar el capital humano a la nueva realidad, los números rojos dan paso a cierto optimismo. Eso sí, con reservas y grandes dosis de cautela para superar la mayor crisis de los últimos años.

Las referencias a la recuperación del sector tecnológico, aunque siempre han incluido gran cantidad de industrias (hardware, software, desarrolladoras de solucciones, etc.), suelen ir ligadas a las ventas de equipos informáticos, ya sea en la vertiente de sobremesa o de portátiles. Según algunas de las principales consultoras, las ventas de estos PCs no han parado de crecer en los últimos seis meses en España. Ni la guerra de Irak ni otros acontecimientos como la crisis asiática por culpa de la neumonía atípica, han conseguido impedir que el sector siga creciendo. Un crecimiento que, si bien ha sido moderado al principio, no lo ha sido tanto durante el primer trimestre del presente año. Según la consultora Gartner, las unidades vendidas de PC de sobremesa en el primer trimestre del año han crecido un 30,5% respecto al mismo periodo del año 2002. IDC, por su parte, no ve tanto optimismo y lo ha dejado en un 20%.

HP, líder en sobremesa
Según Gartner, la fusionada HP ocupa el primer puesto en la lista, con un crecimiento del 31%, y unas ventas de 67.060 unidades. En el escalón inferior está Dell, con unos crecimientos acordes con sus previsiones, muy dispuestos a luchar contra HP. Dell obtuvo un 30,5% de crecimiento; y esperan crecer en torno al 15% en el segundo trimestre. Investrónica, en tercer lugar, ha obtenido un crecimiento del 95%, porcentaje superior al de HP pero casi irrisorio frente al 225% de Infinity System con sus equipos Airis; y más todavía si se compara con el incremento del 1.142% que ha tenido ADL. Quien se consolida es el gigante azul, que repite tendencia respecto al primer trimestre de 2002 y obtiene un crecimiento del 56,5%.
En la tabla de descenso están Fujitsu Siemens, Jump y PC City. Estos tres fabricantes han acusado unos descensos que oscilan entre el 40% de Fujitsu Siemens y el 95,2% de PC City.

Equipos portátiles
En el apartado de equipos portátiles, Intel ha marcado la novedad con el lanzamiento de Centrino. Este procesador permite además de ahorrar una gran cantidad de energía, la conectividad inalámbrica. Sin embargo, el precio que tienen que pagar los usuarios finales invita a retrasar la compra de equipos con este procesador. Intel, en el primer trimestre del año y a escala mundial, ha facturado 6.750 millones de dólares, un 13% menos que en el mismo periodo del pasado año.
Sin embargo, algunos fabricantes que disponen tanto de equipos de sobremesa como notebooks han visto crecer más este segmento.
Por fabricantes, Toshiba ocupa el primer puesto con un crecimiento en el primer trimestre de 2003 de un 78,9%. La segunda plaza la ostenta Acer, que ha crecido un 190%, convirtiéndose en el fabricante con un mayor incremento en este área. Si en equipos de sobremesa HP ocupa el primer puesto, en portátiles, ha de contentarse con un tercer lugar y un aumento en las ventas del 44,4%. Fujitsu Siemens, que ha obtenido unos malos resultados en el área de sobremesa, ha conseguido un crecimiento notable en notebooks, con un incremento del 127%. Así, a pesar de ocupar la octava plaza, es la segunda firma con mayor crecimiento.
La aparición de los Tablet PC ha sido más testimonial y anecdótica que real, ya que aún no ha conseguido cuajar entre los usuarios. Según un estudio de Gartner, este dispositivo sólo representa un 1% de las ventas mundiales de dispositivos móviles en el primer trimestre.
Dentro del mercado de servidores, según PROFit/Gartner, también Hewlett Packard ocupa el primer puesto, con un 30,5% de crecimiento en el periodo analizado. En segunda posición pero con una tasa mayor de crecimiento está Dell (34,1%). El tercer lugar lo ocupa IBM, con un leve 2,4%, mientras que la cifra de crecimiento más abultada recae en Fujitsu Siemens que, a pesar de estar en el cuarto peldaño, consiguió en el primer trimestre del año un crecimiento del 86,8%.

Mercado de software
En líneas generales, si los fabricantes de hardware han ofrecido unos buenos resultados, mejores se han mostrado los de los fabricantes de software.
En los primeros tres meses del año, Borland ha ingresado 74,4 millones de dólares; o lo que es lo mismo, un 30% más que durante el mismo periodo del año 2002. Borland no ha sido el único que ha obtenido unos crecimientos que recuerdan tiempos pasados. La filial española de Internet Security Systems ha alcanzado un incremento en este periodo del 18%, mientras que la corporación sólo ha podido ascender un 2%. Con incrementos no tan espectaculares está Citrix Systems, que ha conseguido en todo el mundo unos ingresos de 157,85 millones de euros en el primer trimestre de 2003. Este incremento proviene del aumento de licencias de software (8,5%), servicios técnicos (6,2%) y contratos de productos Citrix (6,7%).
Dejando a un lado los incrementos de los fabricantes de antivirus, como Symantec o Trend Micro, otras compañías como Mercury Interactive han alcanzado en los tres primeros meses del año unos ratios de crecimiento del 22%. En menor medida han crecido, entre otras, las compañías Staffware, con un 12%, y Business Objects, con un 10%.
Si en el año 2000 la crisis se relacionó en gran medida con las innumerables caídas de compañías puntocom, hoy día existen empresas de Internet que superaron el temporal. Optizé, dedicada al comercio electrónico, facturó casi 2,5 millones de euros en el primer trimestre, un 96% más que en el mismo periodo del pasado año. Tiscali, que registró unas perdidas de 66,2 millones de euros en este trimestre, supuso para la compañía un 37,4% menos que las perdidas registradas en el primer trimestre del pasado año.


El ocio, un valor en alza
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Quienes no se han visto especialmente perjudicados por la crisis han sido los fabricantes de consolas, un mercado donde la pujanza de tres grandes rivales -Nintendo, Sony y Microsoft- eclipsa toda posibilidad de que un cuarto pueda hacerles sombra. Estos tres fabricantes iniciaron una particular guerra de precios con un único cometido: hacerse con la mayor cuota de mercado. El último golpe de efecto, por parte de Microsoft, fue reducir el precio de la Xbox a 199 e, lo cual aumenta en mayor medida la guerra interna de las consolas. En la actualidad, y según la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADeSe), el mercado del videojuego mueve más de 700 millones de euros en todo el mundo, con un incremento respecto al año anterior del 22,5%. El fabricante de software de entretenimiento Electronics Arts finalizó su ejercicio fiscal con un incremento del 44% respecto al año anterior.

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