| Noticias | 20 ABR 2006

La venta de PC se mantuvo fuerte en el primer trimestre

Tags: Histórico
Según los primeros análisis efectuados por las consultoras Gartner e IDC, las ventas de ordenadores personales en todo el mundo durante los tres primeros meses del año han crecido, y de manera considerable, en comparación con los mismos resultados de 2005. Pero no todas las regiones del mundo pueden sentirse igual de satisfechas.
Arantxa Herranz
Así, se han entregado un 13,1 por ciento más de máquinas que hace un año, crecimiento motivado por el comportamiento experimentado en mercados emergentes, así como por las compras efectuadas por los consumidores finales en aquellos más maduros, según el análisis de Gartner. Por su parte, IDC estima el incremento en el 12,9 por ciento, lo que hace que incluso se vean superadas las expectativas de esta misma consultora, quien en marzo había previsto que el crecimiento fuera del 11,8 por ciento.

Si contamos todos los ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores x86 entregados durante enero, febrero y marzo, la cifra es de 57,1 millones para Gartner (frente a los 50,5 de hace un año) o de 53,2 millones para IDC (versus los 47,1 millones de 2005).

Aunque Dell se mantiene como el fabricante que más volumen de máquinas mueve en todo el mundo, su crecimiento ha sido menor que la media, del 10,2 por ciento, lo que, además, supone, según Gartner, el crecimiento más débil para esta compañía desde 2001. El máximo rival de la compañía de venta directa, HP, ha conseguido, mientras, recortar su diferencia, tras haber mejorado sus ventas un 22,5 por ciento. Así, la participación del mercado de Dell es del 16,5 por ciento frente al 14,9 que ya ostenta HP. Lenovo se aúpa ya a la tercera posición mundial, mientras que Acer y Fujitsu Siemens competan el quinteto de honor del ranking elaborado por Gartner.

Esta misma consultora asegura que las ventas de Dell durante el primer trimestre del año han sido sensiblemente débiles en Estados Unidos (donde el mercado ha crecido un 7,4 por ciento). De hecho, es la primera vez que Dell obtiene un ratio menor de la media del mercado estadounidense, debido a los pobres resultados conseguidos por este fabricante en el segmento de consumo. En este punto cabe añadir que IDC considera que el negocio de PC en EE.UU. ha crecido un 5,3 por ciento, por debajo del 6,7 previsto.

El otro lado de la moneda se sitúa en la región Asia Pacífico, donde las ventas se han incrementado en un 24,6 por ciento, así como en Latinoamérica, que ha cosechado un 22,9 por ciento de crecimiento, según Gartner.

En cuanto a EMEA, esta región se ha convertido en la más importante en cuanto a número de máquinas entregadas, un total de 19,1 millones. A esto hay que añadir que se han entregado 12,6 por ciento más de máquinas durante estos tres meses que hace un año. Garnter añade que algunos fabricantes han experimentado un fuerte trimestre en esta región.

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