| Artículos | 20 JUN 2006

La venta de dispositivos móviles recupera la senda del crecimiento en Europa

Tags: Histórico
Arantxa Herranz
Si nos atenemos a los resultados de uno de los últimos estudios de mercado de la consultora IDC, el mercado europeo de dispositivos móviles (en el que se incluyen dispositivos de mano y los convergentes) ha crecido un 25 por ciento durante el primer trimestre del año, hasta alcanzar las 3,2 millones de unidades vendidas. Unos datos que, no obstante, no permiten que el sector se recupere de la drástica caída experimentada en el último trimestre del año anterior. Durante los últimos tres trimestres de 2005 sólo se entregaron 549.000 unidades, un 21 por ciento menos que en el mismo período de 2004. De hecho, sólo hubo un fabricante que cerrara el trimestre con saldo positivo: Fujitsu Siemens.

?Como ya adelantamos, la constante migración hacia dispositivos convergentes junto al descenso en GPS dedicados ha conllevado el segundo trimestre consecutivo de crecimientos negativos en los dispositivos de mano?, explica Geoff Blazer, analista senior del grupo europeo de dispositivos móviles. ?Dada la dramática caída en ventas de 2005, los cada vez más ajustados márgenes conllevan que sean pocos los fabricantes que puedan resistir el continuo recorte de precios como medida para estimular el crecimiento de las ventas?.

Además, según los datos de la consultora, el mercado de los dispositivos convergentes sigue residiendo mayoritariamente en las ventas en consumo de aquellos terminales que tienen la versión S60 del sistema operativo Symbian. De hecho, el 72 por ciento de los terminales vendidos en el primer trimestre del año tienen este sistema operativo. El crecimiento del 43 por ciento es, sin embargo, insuficiente en opinión de IDC, debido a la transición que están llevando a cabo fabricantes como Sony Ericsson y Motorola, lo que, unido a una escasez de nuevos productos, ha impedido un mayor crecimiento en estos tres primeros meses del año. Es más, mientras que Windows Mobile ha experimentado una mejora del 77 por ciento, el crecimiento se mantiene cohibido por la falta de soporte de los OEM a la capacidad de volumen suministradas por el fabricante taiwanés HTC.

A pesar del ?insatisfactorio primer trimestre? para el mercado de los dispositivos móviles convergentes, IDC predice fuertes crecimientos en los próximos meses dado que se prevé que el mercado de consumo ?responda a la introducción de nuevos productos, como la amplia oferta de la gama Nokia N o el Sony Ericsson W950. Con una fuerte expansión de los dispositivos empresariales por parte de Nokia, Sony Ericsson, RIM y los fabricantes que apuestan por Windows Mobile para el segundo y el tercer trimestre, y la abundancia de las soluciones de correo electrónico movil, IDC vree que el mercado de dispositivos convergentes en Europa Occidental puede sobrepasar las 200 millones de unidades vendidas a lo largo de todo el año?, declara Jean-Philippe Bouchard, analista senior de la firma.

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