| Noticias | 28 MAR 2001

La utilización de datos, en el ojo del huracán

Tags: Histórico
Cuando empresas de cierta envergadura como Telefónica muestra agujeros en sus bases de datos, con información de miles de usuarios corriendo por Internet, el Gobierno ha decidido que la investigación debe continuar para aclarar qué sucede exactamente con esta cantidad de información. No obstante, el Ejecutivo reconoce que no vislumbra anomalías en la utilización de datos por parte de Telefónica.
Santiago Carro
Este comunicado del Gobierno sale a la luz después de una denuncia interpuesta ante la Agencia de Protección de Datos por un cliente de Telefónica Data quien manifiesta una irregularidad en la utilización de los datos como usuario. Sin embargo, y para quitar hierro al asunto en cuestión, el Gobierno se ha referido a la investigación "en base a una única denuncia", según EP. Esta investigación, aún no concluidas, se centra en dos inspecciones realizadas tanto a Telefónica Data como a Telefónica España. Por el momento, de esta investigación se desprende que Telefónica España cruzó información con Telefónica Data, y siempre según un acuerdo suscrito entre ambas compañías, para ofertar servicios de Internet. Telefónica España, en declaraciones a EP, ha dicho que "los usuarios seleccionados son clientes profesionales que utilizan Internet y que no han manifestado su deseo de no recibir publicidad". Con esta campaña de telemarketing, "los datos de los interesados que habían mostrado interés por el producto, objeto de dicha encuesta, fueron grabados en un fichero que se remitió a Telefónica Data", explicó el Gobierno a EP.

Multa a Terra
La Agencia de Protección de Datos ha multado a Terra con 20 millones de pesetas por la fuga de datos (nombres y contraseñas) de 3.000 usuarios que estuvieron en el aire el pasado mes de agosto. El peligro de tener toda esa información disponible en la red se debe a que cualquier internauta podía acceder a datos como profesión, número de cuenta, DNI, etc. Además, con todos esos datos se hubiera podido leer el correo electrónico, modificar y borrar mensajes o cargar compras en las cuentas de los usuarios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información