| Noticias | 08 SEP 1998

La UPC provee servicios Internet a alumnos y a particulares

Tags: Histórico
La Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) se ha convertido en el primer centro educativo español proveedor de acceso a Internet, tras la inauguración del servicio UPCNET con el inicio del curso académico. La comunidad universitaria es la principal beneficiada de la iniciativa, que también estará abierta a usuarios particulares, ya que podrá conectarse desde casa a la universidad y a los nuevos servicios que vayan apareciendo. La UPCNET ya permite la compra electrónica a medida (por capítulos y a un coste inferior al de una fotocopia) del fondo editorial de la UPC, Edicions Virtuals, que en la actualidad cuenta con 90 volúmenes.
Joan Carles Ambrojo

La dispersión geográfica de los distintos centros de la Politécnica y la necesidad de facilitar a los universitarios el acceso a la Politécnica y a Internet son las principales razones para la puesta en marcha del servicio UPCNET, explicó el rector Jaume Pagés durante la presentación.

La UPC ofrece a los estudiantes una cuenta de correo electrónico, 2 MB para publicar una página web personal y servicio de asistencia técnico de 8 a 24 horas. También podrán acceder a ofertas para la adquisición de equipamiento informático adecuado para navegar por la Red, tras el acuerdo a que ha llegado con El Corte Inglés y el Banco de Sabadell. La oferta de equipos incluye un PC Inves Teide 2000 MMX MMCOM con modem de 56 K, un portátil Toshiba Satellite 310 CDS y una impresora HP Deskjet 720 C.

Tras abonarse (al matricularse en el curso, por Internet www.upcnet.upc.es o por teléfono), el usuario obtiene la versión española del software de navegación, edición y correo electrónico Netscape Communicator 4.03 y un CD-ROM de configuración automática que facilita la instalación a los usuarios de Windows 95. Para el resto de entornos operativos se entregarán otras instrucciones de acceso.

En los primeros días se han suscrito al servicio 1.700 usuarios y la UPC espera que durante el primer año provea conexión a un total de 6.000 estudiantes (la quinta parte de los alumnos matriculados) y un número indeterminado de usuarios particulares. Abrir el servicio Internet a clientes no universitarios no ha sido prioritario ?y no nos hará ricos?, aseguró el vicerrector Lluís Jofre, pero se considera interesante. La universidad ha invertido 30 millones de pesetas en el proyecto. Se da la circunstancia de que para el curso que ahora comienza se han matriculado a través de Internet los alumnos de algunos centros universitarios como la Escuela de Óptica.

Abonos gratuitos

El precio de acceso a UPCNET oscila entre el abono gratuito durante el primer año para los estudiantes con cuenta en el Banco de Sabadell y las 9.000 pesetas que pagarán los particulares. El resto de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios y el personal de los entes participados por la universidad abonarán 3.000 pesetas y los miembros de otros colectivos vinculados a la Politécnica, 5.000.

El servicio, que se ofrecerá por el momento a través de InfoVía, está dimensionado para soportar 300 conexiones simultáneas y los responsables de UPCNET aseguran que se mantendrá el ratio de calidad a medida que aumente el número de usuarios. ?Telefónica ha sido la única que nos ha asegurado la conectividad con Estados Unidos?, explicó Jofre, aunque es posible que en el futuro se negocie con otros operadores.

Los responsables universitarios coinciden al manifestar la necesidad que tienen los alumnos de utilizar los ordenadores y la Red para seguir sus estudios, pero se descarta convertir a la UPC en una universidad virtual. En este sentido, actualmente dispone de 3.500 puntos de ordenador diseminados por los distintos campus y se ha iniciado la creación de aulas de conexión a la red para portátiles. ?En el futuro, todos los alumnos utilizarán un ordenador portátil?, concluyó Pagés.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información