| Noticias | 28 FEB 2000

La UPC presenta el proyecto de bibliotecas digitales Paideia

Tags: Histórico
La red de bibliotecas de la Universidad Politécnica de Cataluña se convertirá en una serie de centros activos de recursos documentales y digitales en información científica, técnica y cultural. Este es el principal objetivo del plan de bibliotecas Paideia para el período 2000-2005, que ha sido aprobado recientemente, y que fue presentado con la participación del consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, que habló sobre la evolución y futuro del libro.
Joan Carles Ambrojo
Las bibliotecas de la Politécnica se plantean como reto de futuro su transformación en centros de información y documentación que se deberán adaptar a los nuevos accesos a la información a través de redes digitales. El plan establece varios ejes de actuación. En primer lugar, la biblioteca y el aprendizaje: el objetivo es potenciar los servicios básicos que los estudiantes y profesores necesitan en el proceso de aprendizaje. Biblioteca e investigación: para incrementar y facilitar el acceso a los recursos documentales científicos y técnicos que los investigadores necesitan para los proyectos. Biblioteca e investigación: para incrementar y facilitar el acceso a los recursos documentales científicos y técnicos que los investigadores necesitan para los proyectos de investigación y de transferencia de tecnología. Biblioteca y red: se ha previsto crear la Biblioteca Digital de la Politécnica, que permitirá introducir a los usuarios en los nuevos modelos de aprendizaje distribuido. Biblioteca y humanismo: ofrecer recursos de información y actividades culturales que potencien la formación integral de los miembros de la universidad. Por último, biblioteca y organización: el objetivo es conseguir una organización interna flexible, eficiente, de calidad y basada en las personas.
Según Juan Luis Cebrián, las bibliotecas deberían adaptarse a las nuevas tecnologías y, por este motivo, será necesario potenciar la cooperación entre este tipo de instalaciones a través de los canales de comunicación electrónica, de forma que cualquier usuario pueda encontrar la información que necesita sin necesidad de duplicar volúmenes, por ejemplo. Del mismo modo, recomienda a los bibliotecarios una rápida reconversión en consultores de la información.
Actualmente, la Universidad Politécnica de Cataluña cuenta con 13 centros bibliotecarios instalados en los diferentes campus. Durante 1998 superaron los 3 millones de visitas y realizaron 300.000 préstamos. La Politécnica cuenta con 2.000 plazas de lectura y 150 PC y un archivo superior a los 300.000 ejemplares de libros y colecciones de publicaciones ligadas a los estudios técnicos y científicos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información