| Artículos | 01 JUN 1998

La UPC desarrolla un sistema de telefonía móvil de apoyo para discapacitados

Tags: Histórico
Un sistema de telefonía móvil que incorpora un receptor GPS Global Positioning System) permitirá a discapacitados, entre otros colectivos, disponer de un mayor grado de autonomía. Un grupo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), con el apoyo de la Fundación Airtel y la empresa Knosos, ha diseñado un equipo que permite localizar a una persona y evaluar su estado y posición en una situación de emergencia.
El prototipo, que será comercializado a finales de año, ha superado con éxito una prueba piloto con un grupo de discapacitados físicos durante un curso de esquí en Sierra Nevada el pasado mes de abril. Junto con la empresa Knosos, y con el soporte del programa Piter del IMSERSO, el equipo de ingenieros de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UPC realizará otra prueba con 15 terminales en el Hospital Marítimo de Gijón, donde los utilizarán un grupo de discapacitados psíquicos que acuden cada día a un centro de trabajo, según explicó Jordi Romeu, ingeniero de la UPC.
Estos terminales, que cuando salgan a la venta integrarán el receptor GPS y el chip en la carcasa del propio teléfono, permiten conocer la posición del individuo con una precisión de hasta 20 metros, “aunque es algo que depende del Departamento de Defensa de los Estados Unidos”.
La central receptora de alarmas (un portátil, por ejemplo) dispone de un sistema de información geográfica en CD-ROM con la cartografía de la zona en diferentes escalas (1:50.000 en entornos rurales y hasta 1:5.000 en áreas urbanas). En un caso normal, el móvil emite periódicamente mensajes y en el mapa va apareciendo fielmente el recorrido que está realizando el usuario. De esta forma se puede conocer qué ha hecho la persona, sus hábitos y cómo ha reaccionado ante situaciones difíciles.
Si se produce una alarma, por ejemplo, no se ha presentado en el trabajo, se realiza una llamada en tiempo real para conocer la situación de forma inmediata. Como los GPS son incapaces de recibir la señal de los satélites en el interior de los edificios, el sistema está diseñado para que almacene la última posición conocida. Según José Luis Pérez, de Knosos, existen conversaciones con diversos institutos cartográficos para que comercialicen versiones sólo visuales de sus sistemas de información geográfica.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información