| Noticias | 22 FEB 2007

La Universidad Española, con el software libre

Tags: Histórico
La Universidad Rey Juan Carlos ha anunciado su participación en la creación de un observatorio de software libre para la Unión Europea. El servicio, dirigido a las administraciones públicas, tendrá un coste de 4 millones de euros, aproximadamente.
PCWORLD PROFESIONAL
La Universidad Rey Juan Carlos participa en el consorcio de un concurso público del IDABC, perteneciente a la Comisión Europea, para crear y mantener conjuntamente el Observatorio del Software Libre para las administraciones públicas europeas. Este consorcio, liderado por la filial belga de Unisys, está participado también por el instituto MERIT de la Universidad de Maastricht (Holanda) y la consultora belga GOPA-Cartellmill.

El acuerdo marco firmado permitirá contratar al consorcio ganador por un importe máximo de 4 millones de euros para el desarrollo del servicio, llamado OSOR (Open Source Observatory and Repository). OSOR permitirá a las administraciones públicas europeas almacenar y compartir el software libre que produzcan, así como intercambiar recursos y conocimiento.

Esta colaboración permitirá a los estados miembros de la UE mejorar el retorno de sus inversiones en Tecnologías de la Información y aumentar la interoperabilidad de las aplicaciones, sirviendo de enlace entre servicios similares, ya desarrollados a nivel local o regional.

El proyecto contempla la creación de un repositorio que almacenará código fuente, aplicaciones listas para su uso y documentación sobre ellas, información sobre licencias de software libre y material sobre la contratación de servicios relacionados con software libre. La iniciativa facilitará las sinergias entre las diferentes administraciones públicas europeas en lo referente a la transferencia tecnológica y redundará en un impacto económico significativo en la medida que estas administraciones públicas consigan ahorrar en sus inversiones y mejoras en los servicios que prestan.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información