| Noticias | 22 FEB 2007

La Universidad Carlos III idea un sistema para evitar que te salgas del carril

Tags: Histórico
Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han ideado un sistema que permite detectar de forma automática el carril por el que estamos circulando, mediante la detección de líneas de la carretera.
Francisco Javier Pulido
Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid ha presentado un sistema de reconocimiento automático de líneas de carretera que permite identificar el tipo de carril por el que está circulando el vehículo. Este sistema inteligente, del que ya existe un prototipo, está basado en un algoritmo que analiza en tiempo real las imágenes que captan unas cámaras a bordo del vehículo y que clasifica las líneas de la calzada para distinguir los límites de la vía y sus características, como su sentido o el número de carriles. El dispositivo podría emplearse para mejorar los sistemas de seguridad de los vehículos del futuro o para examinar la calidad y conservación de las líneas de carretera.

Este sistema de asistencia a la conducción se está desarrollando en el Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la UC3M bajo la supervisión de dos investigadores, Arturo de la Escalera y José María Armingol. Este sistema sensorial del vehículo está formado por una cámara a color y una cámara estéreo de blanco y negro. ?Las cámaras envían la información a unos ordenadores en red a bordo del coche que analizan las imágenes, y además se incorpora un GPS que indica por conexión inalámbrica la velocidad a la que circula el vehículo?, explica Arturo de la Escalera. El sistema puede reconocer, por ejemplo, que a la derecha tenemos un carril de aceleración o que a la izquierda tenemos una línea continua que no se puede cruzar y, por tanto, no se puede adelantar. El sistema en funcionamiento puede verse aquí.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información