| Noticias | 05 MAY 2009

La Unión Europea reflexiona sobre la lucha legal contra el spam

Tags: Seguridad
Podrían ser necesarias nuevas leyes para intentar acabar con estas prácticas ilegales, así al menos lo están debatiendo en la Comisión Europea.
Paula Bardera

Se trata de un intento por resolver agujeros legales en las leyes europeas que controlan Internet. Por ello, la Comisión Europea está considerando poner en marcha un nuevo esfuerzo que trate poner fin al spam, así como a los abusos que se cometen contra la privacidad de los usuarios en la Red.

Y es que, sólo el 12 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea se sienten seguros a la hora de realizar transacciones on-line, por eso, deben tomarse acciones, para cambiar ese porcentaje. Así de claras se manifiestan la comisaria europea por los derechos del consumidor, Meglana Kuneva y Viviane Reding, comisaria europea de la sociedad de la información. Según datos de un estudio realizado para la Comisión Europea, un tercio de los internautas de la Unión sólo comprarían en un vendedor de otro país europeo si encontrara en ellos ventajas de precio o calidad y sólo el 7 por ciento ya lo hacen actualmente.

Al parecer, la confianza en las compras on-line de los consumidores está minada por el spam,  que siguen viendo como un problema a pesar de las leyes en su contra que existen desde el año 2003.

Lo cierto es que siguen siendo los Estados Unidos de América la principal fuente de spam, pues allí se general el 19,8 por ciento del total que se da en el mundo; seguido por China, con un 9,9 por ciento. Más cerca de casa, Rusia tiene una tasa del 6,4 por ciento, mientras que Turquía cuenta con el 4,4 por ciento de los mensajes de spam que bombardean a los consumidores de la Unión Europea. Dentro de nuestras fronteras, es Italia el país del que proviene mayor número de mensajes de spam, concretamente, el 3 por ciento del total, seguido muy de cerca por España, con un 2,9  y, tampoco muy lejos de Reino Unido con el 2,7 por ciento y Alemania con el 2,4 por ciento.

Así las cosas, la Comisión está considerando la posibilidad de proponer nuevas leyes civiles y penales contra el spam, que pudieran aplicarse no solo en la Unión Europea, sino también en países vecinos como Rusia o Turquía.

Mientras tanto, las comisarias han afirmado que pretenden también garantizar las políticas de privacidad asociadas a las ofertas on-line, de modo que éstas cuenten con términos contractuales claros y seguros. Así que están estudiando la posibilidad de poner en marcha la maquinaria necesaria para lanzar nuevas legislaciones al respecto. 

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