| Noticias | 18 FEB 2004

La Unión Europea rechaza la oferta de Microsoft

Tags: Histórico
La Comisión Europea ha rechazado la oferta de Microsoft para resolver el litigio antimonopolio a través de un acuerdo. La compañía de Bill Gates había ofrecido incluir software de sus competidores en forma de CD-ROM en los nuevos PC que lleven instalado Windows.
PC World
Fuentes cercanas al caso han explicado que la Comisión considera que al incorporar Windows Media Player al sistema operativo, Microsoft coloca en desventaja competitiva a otros reproductores multimedia, como puede ser RealOne Player de RealNetworks.

El pasado mes de agosto la Comisión explicó que Microsoft tendría que separar Media Player del sistema y venderlo aparte como producto independiente, o bien integrar un reproductor de su competencia dentro de Windows junto con su propio reproductor. Respecto a la propuesta de Microsoft de incluir CD-ROM con software de sus rivales, la Comisión considera que no se eliminaría así la desventaja competitiva.

Los competidores de Microsoft argumentan que las compañías discográficas y cinematográficas que ofrecen contenidos para reproductores multimedia están adaptando cada vez más sus productos exclusivamente a Windows Media Player porque al final va a ser el único reproductor que exista en los PC de los usuarios.

Microsoft no ha realizado comentarios referentes a esta información. Horacio Gutiérrez, consejero legal senior de Microsoft para Europa, acusa a los rivales de Microsoft de filtrar información de las negociaciones que Microsoft ha mantenido con la Comisión. Dice que la filtración se ha producido “con la intención de sabotear el proceso de negociación”.

Microsoft afirma que separar Media Player de Windows podría provocar que el sistema no funcionase adecuadamente, y también teme que al aceptar esta solución se siente un precedente. Sus desarrollos futuros de producto, como el motor de búsqueda que pretende lanzar para competir con Google, se basan en el modelo de negocio de “integración” que la compañía ha empleado con casi todos sus productos de software.

De momento, ya está circulando internamente un borrador de la decisión de la Comisión en el que acusa a Microsoft de abuso de posición dominante y propone multar a la compañía. El siguiente paso sería consultar con un comité asesor en el que participen expertos antimonopolio de estados miembros de la Unión. Este encuentro se celebrará en marzo. Es improbable que el comité introduzca grandes cambios en las decisiones de la Comisión. Se le consultará por segunda vez cuando la Comisión haya establecido el nivel de multa a aplicar a la compañía. Teóricamente, ésta podría alcanzar hasta un 10% de sus ventas anuales, lo que podría alcanzar unos 3.000 millones de euros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información