| Noticias | 08 JUL 2005

La Unión Europea pretende acelerar el mercado de música online

Tags: Histórico
La Comisión Europea ha anunciado que quiere espolear el crecimiento de un mercado europeo para los servicios de música online, proponiendo una directiva que facilitará que los nuevos proveedores puedan obtener licencias para vender canciones en la Red.
Francisco Javier Pulido
Este movimiento podría acabar con las restricciones actuales, que impiden a los usuarios de un país determinado adquirir descargas del proveedor más barato de otro país de la Unión Europea, puesto que la legislación vigente no permite a las compañías ofrecer servicios al conjunto de la Unión.
La Comisión, que ha propuesto esta nueva legislación para asegurar la competencia justa en los 25 estados miembros de la Unión Europea, asegura que el principal obstáculo para el crecimiento de los servicios de música online son las dificultades con que se enfrentan las compañías a la hora de obtener licencias para ofrecer música en el conjunto de países europeos.
En la actualidad, los proveedores de música online han de negociar con las sociedades que se encargan de gestionar los royalties de los artistas y sellos discográficos en cada uno de los 25 miembros de la UE.
En un estudio publicado recientemente por la Comisión, este organismo asegura que se necesitan nuevas estructuras para la gestión interestatal de derechos de autor, y que el modo más efectivo para conseguir este objetivo es permitir a los detentadores de los derechos de autor poder elegir un organismo que gestione su trabajo en toda la Unión Europea.
La Comisión espera presentar su propuesta para una directiva que regule este particular durante el tercer trimestre del año. De aprobarse, la directiva permitiría tanto a artistas como a proveedores de contenidos elegir qué sociedad gestiona sus trabajos. De momento, la propuesta ha sido bien recibida por los representantes de los sitios de descarga de música online.
http://europa.eu.int/

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información