| Noticias | 11 MAY 2001

La Unión Europea prepara un plan para afrontar los despidos masivos

Tags: Histórico

Mientras se siguen produciendo anuncios de recortes de plantilla (Merril Lynch y Siemens), la UE se moviliza para hacer frente a esta oleada de despidos masivos, muchos de los cuales afectan al sector de las TI.
Almudena Alameda

La comisaria de Política Social y Empleo, Anna Diamantopoulou, ha anunciado una serie de medidas para prevenir y limitar el impacto de estas reestructuraciones. Este plan incluiría, entre otras acciones, la posibilidad de reasignar ayudas del FSE (Fondo Social Europeo) hacia las regiones más afectadas o los sectores más perjudicados. Asimismo, la máxima responsable de la política social y de empleo comunitaria pretende que su homólogo, Mario Monti, comisario de Política de la Competencia, controle fuertemente que las empresas que se encuentren atravesando procesos de reducción de plantilla respeten las obligaciones de información y consulta de los trabajadores. La idea es introducir, además, un sistema de sanciones para que el despido se considere improcedente si una compañía no cumple esas obligaciones.
En lo referente a los mencionados anuncios de recortes de personal. Por una parte, Merrill Lynch, entidad dedicada a inversiones bursátiles, ha anunciado su intención de reducir 900 empleados de su staff, 150 de los cuales serían consultores de tecnología. Este recorte de alrededor del 20% del personal dejaría la plantilla de Merril Lynch reducida a 3.600 trabajadores. Por otra, la anunciada reducción de plantilla de la división de Información y Comunicaciones de multinacional alemana Siemens será mayor de lo que se había previsto en un principio. Por una parte, la compañía no renovará 2.600 contratos temporales, cerca de 2.000 trabajadores serán destinados a otras líneas de negocio y, finalmente, se despedirá a 5.500 en vez de los 3.100 anunciados en abril. El objetivo es ahorrar 800 millones de euros (133.108 millones de pesetas) en la división ICM (Information and Communication Mobile) y 600 millones de euros (99.828 millones de pesetas) en la de ICN (Information and Communication Networks). Siemens ha señalado que, se pese al debilitamiento del mercado, mantiene sus objetivos a medio plazo gracias a las medidas que está tomando.
Finalmente, hay que destacar la puesta en marcha del segundo plan de reestructuración por parte de la operadora británica BT en los últimos seis meses debido a las enormes pérdidas que sufridas durante su último año fiscal. BT perdió 459.000 millones de pesetas (2.759 millones de euros), frente a las ganancias de 2.045 millones de libras (546.015 millones de pesetas) que obtuvo en el pasado ejercicio. Por ello, la operadora ha decidido dividirse en dos compañías (BT Wireless y BT Future), emitir acciones por valor de 5.900 millones de libras (1,5 billones de pesetas) y vender o segregar su filial de páginas amarillas.

www.bt.es
www.siemens.es
www.ml.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información