| Noticias | 30 MAY 2013

La Unión Europea prepara nuevas exigencias para Google

Tags: Histórico
Las autoridades comunitarias ultiman una nueva petición de información a Google como parte de la investigación antimonopolio en curso, según su Comisario de la Competencia, el español Joaquín Almunia. La Comisión está analizando las propuestas presentadas por la compañía el pasado mes de abril, como acaba de confirmar el propio Almunia en una sesión de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.
PCWORLD PROFESIONAL

Los rivales de Google denunciaron a la Comisión que habían sido injustamente penalizados por el algoritmo de búsqueda de Google en la colocación de sus servicios, siempre por detrás de los de la propia Google. La propuesta de la compañía para resolver el asunto fue enviada a todas las partes el mes pasado y la Comisión debería haberlo resuelto esta semana, en concreto el pasado lunes, pero a petición de algunos participantes Almunia decidió ampliar este plazo un mes más.

Las propuestas de Google fueron fuertemente criticadas, nada más conocerse a primeros de mes, especialmente por Foundem, un motor de búsqueda sectorial británico que fue uno de los primeros en quejarse a la Comisión por las prácticas de Google.

Según Foundem, las soluciones propuestas por Google no cambian nada e incluso empeoran las cosas. “Si se adoptan estas recetas, Google probablemente moverá sus servicios especializados a lugares de pago”, destaca Foundem.

“Como resultado, muy pronto, los únicos servicios de búsqueda verticales que no tendrán que pagar la mayor parte de sus beneficios a Google, serán los de la propia Google”, señala Foundem en un escrito que califica esta estrategia de “doble golpe contra la competencia”.

Almunia parece haber tenido en cuenta esas críticas y ha declarado que “después de analizar las opiniones recibidas, probablemente pediremos a Google que mejore su propuesta, aunque sin garantizarlo de manera formal y al cien por cien”, apostilla.

En ese caso, Google debería remitir nuevas propuestas para Google-Comisión Europeaenmendar las consecuencias denunciadas, algo que Almunia destacó como posible y positivo.

Pero si las negociaciones no dieran sus frutos, la Comisión deberá redactar un pliego de cargos y llegar hasta el final del procedimiento, previsto en el artículo 7 del Reglamento de defensa de la competencia, según el propio Almunia. En tal caso, la Comisión podría prohibir las prácticas de Google e imponerle sanciones de hasta el 10 por cien de la facturación total de la empresa durante el pasado año.

Google sigue trabajando con la Comisión para resolver el caso, según un portavoz de la compañía, quien aseguró por email que “creemos que nuestra propuesta a la Comisión Europea se ocupa de las cuatro preocupaciones que se han planteado”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información