| Noticias | 07 SEP 2010

La Unión Europea podría investigar a fabricantes de módems chinos

Una nueva queja por parte del fabricante de módems belga Option ha vuelto a levantar la polémica sobre el tema.
Paula Bardera

La Comisión Europea está considerando la posibilidad de abrir una segunda investigación para analizar si China está subvencionando ilegalmente a compañías de tecnología que producen módems inalámbricos.

Esta acción surge a partir de una denuncia presentada por Option, un fabricante de módems Belga. Option es el único productor de la Unión Europea de módems 3G y presentó una denuncia sobre la invasión por parte de China en el mercado de los módems a principios de este año.

La nueva queja de Option alega que los principales fabricantes de módems chinos, ZTE y Huawei, que suman el 90 por ciento del mercado de tarjetas de datos 3G y módems USB, están recibiendo subsidios injustos por parte del gobierno chino y de bancos de propiedad estatal.

Huawei, en particular, tiene una línea de crédito muy superior a lo que podría considerarse como normal, lo que le da a la compañía una ventaja injusta. Al menos así lo cree el portavoz de Option, Jan Pote. La compañía cree que “las prácticas de venta de estos competidores chinos son y han sido ilegales en el marco de la Unión Europea”.

La Dirección General de Comercio de la Comisión no ha podido confirmar si, finalmente, se realizará una investigación formal sobre el tema. Si la Comisión encontrara razones que apoyaran estas acusaciones, esto podría provocar el incremento de las tarifas de importación, lo que contribuiría a tensar las relaciones comerciales entre China y la Unión Europea. Pekín ya acusó a la Unión Europea de proteccionismo cuando en junio empezaron a investigar este tema. En esa ocasión, Option se quejó de que las empresas chinas estaban invadiendo de módems inalámbricos el mercado europeo con precios “absurdamente baratos”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información