| Artículos | 01 ABR 2004

La Unión Europea multa a Microsoft por abuso de posición dominante

Tags: Histórico
Microsoft se enfrenta a una multa que podría alcanzar los 500 millones de euros, la más alta de las impuestas a la compañía por monopolio
Las esperanzas de lograr un acuerdo de última hora en el caso antimonopolio que se sigue contra Microsoft en Europa desaparecieron tras la reunión que mantuvo Steve Ballmer, director ejecutivo de la compañía, con Mario Monti, comisario de la competencia en la Comisión Europea.
Monti exige medidas más contundentes por parte de Microsoft para lograr un acuerdo con la UE, que evitaría al gigante del software cumplir la sentencia antimonopolio. Al cierre de este número no se había llegado a un acuerdo entre la Comisión y Microsoft, por lo que el organismo adoptaría una sentencia que obligará a Microsoft a comercializar dos versiones de Windows en Europa: una con el software de Microsoft para audio y vídeo, Media Player, y otra sin él, distribuido por separado.
La sentencia prevista obligará a Microsoft a licenciar más partes de su código secreto Windows para que sus competidores puedan desarrollar software compatible con su sistema operativo. Además, se baraja una multa de 497 millones de euros, cifra que al cierre de este número no era definitiva pero que ya Microsoft se había apresurado a calificar como excesiva.
El comisario Monti deja una puerta abierta a Microsoft, como última oportunidad para que la sentencia no prospere. Microsoft tendría que comprometerse a no distorsionar la competencia comercializando software periférico de Windows en un futuro. Llegar a un acuerdo en estas condiciones supondría simular “de facto” una sentencia perjudicial para Microsoft, según fuentes cercanas a la compañía.
Microsoft no ha hecho comentarios sobre las conversaciones con la UE, y el comisario Monti tampoco ha ofrecido detalles del proceso. Además de Media Player, Microsoft también comercializa las aplicaciones Instant Messenger y Outlook en su sistema operativo, y tiene previsto incluir un motor de búsqueda destinado a competir con Google.

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