| Noticias | 07 NOV 2011

La Unión Europea investiga el caso de patentes de Samsung y Apple

Tags: Histórico
La máxima autoridad antimonopolio de la Unión Europea ha lanzado una investigación sobre el uso de patentes para bloquear las ventas de productos Apple. Las noticias podrían suponer un impulso a las actuales batallas legales entre ambas compañías.
Paula Bardera

Samsung ha demandado a Apple en cinco países de la Unión Europea alegando que ha infringido sus patentes de tecnología móvil 3G. La Comisión Europea está ahora considerando si la compañía surcoreana está abusando del principio de licencias FRAND (fair, reasonable and non-discriminatory) en estos casos.

Las licencias FRAND permiten a las empresas desarrollar estándares abiertos para sistemas como redes móviles 3G, compartiendo tecnología e información. Los estándares normalmente requieren que las empresas que participan en el desarrollo de un estándar estén de acuerdo para licenciar cualquier patente relevante que mantengan bajo términos FRAND en su tecnología y que sea esencial para el estándar. Ese es claramente el caso con 3G Partnership Project, que mantiene los estándares para redes móviles UMTS 3G. El objetivo es permitir que la industria trabaje cómodamente y de más opciones a los clientes. Samsung y Apple son miembros del 3GPP.

Samsung llevó su caso contra Apple en represalia por las reclamaciones que hizo Apple en su día alegando que Samsung estaba imitando sus productos. En un reciente juicio celebrado en California, desde Apple manifestaron que “los esfuerzos de Samsung para obligar a Apple a tolerar las imitaciones de Samsung no han estado limitados. Samsung ha lanzado una agresiva campaña mundial para prohibir a Apple utilizar las patentes supuestamente en entredicho”.

Unos días después, Samsung respondió: “Samsung ha mantenido en todo momento su compromiso en los términos de licencias FRAND para nuestras patentes relacionadas con estándares inalámbricos. Hemos recibido una petición de información por parte de la Comisión y estamos cooperando completamente con ella. Se trata de una investigación preliminar y la Comisión Europea aún no ha determinado si realizará una investigación completa al respecto”. patentes samsung apple

En una investigación preliminar, la Comisión solicitó información de las partes implicadas. Esas peticiones son un procedimiento estándar en las investigaciones antimonopolio para permitir que la Comisión establezca los datos relevantes de un caso. Si hay suficientes evidencias de que se han roto las normas de competición de la Unión Europea, se llevará a cabo una investigación más a fondo.

Si la Comisión considera que Samsung es culpable y ha infringido las normas de la competencia, podría forzar a la firma a abandonar sus demandas contra Apple en Europa, con posibles repercusiones en otros casos en todo el mundo. La Comisión también tiene la capacidad de imponer multas.



Noticias relacionadas

Apple demanda a Samsung de nuevo

La Comisión Europea investiga a Samsung por su guerra contra Apple

Samsung supera las ventas de Apple durante el tercer trimestre

Samsung y Apple negocian prolongar su acuerdo hasta 2014

Apple consigue bloqueo permanente del Galaxy Tab 10.1 en Australia

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información