| Artículos | 01 MAR 2002

La Unión Europea elabora las nuevas leyes de impuestos por ventas online

Tags: Histórico
Los ministros europeos de economía han aprobado un reglamento para la recaudación de impuestos de valor añadido en las ventas de productos como software para ordenadores o servicios como televisión de pago para consumidores finales.

Según la normativa aprobada, las compañías situadas fuera de la Unión Europea tendrán que pagar el IVA en aquellas ciudades donde sus consumidores se encuentren, a través de un país "portal" que elijan. Este país portal será el encargado de pagar a cada país correspondiente los impuestos oportunos.
Hasta el momento, muchas compañías de Estados Unidos no añadían el IVA en las transacciones B2C con consumidores de la Unión Europea.
Las compañías incluidas en la Unión Europea que venden productos digitales o servicios basados en Internet seguirán pagando el IVA según las tasas locales de su país, aunque en algunos países, como Reino Unido, no paguen el IVA por falta de alguna normativa de la Unión hasta el momento.
Bajo las nuevas normas, las compañías de la UE que vendan sus productos digitales a consumidores finales de fuera de la UE podrán eliminar el IVA de sus pagos. Esto provocará "una mayor competitividad" de las firmas europeas en el mercado mundial, según Frits Bolkestein, miembro de la Comisión Europea.
Bajo el nuevo régimen, una compañía con base en EE.UU. podría añadir un 25% al precio de venta de sus productos si su consumidor fuera de Suecia. Las compañías de su competencia con base en Luxemburgo sólo tendrían que añadirle un 15% al mismo producto vendido en Suecia. Esto ocurre porque la compañía perteneciente a la UE pagaría la tasa de IVA de Luxemburgo, la más baja de la UE, mientras el competidor estadounidense tendría que pagar la tasa más alta de la Unión Europea, que es la sueca. El gobierno de EEUU ha afirmado que las nuevas leyes, que se harán efectivas a partir de julio de 2003, suponen una discriminación contra las pequeñas compañías norteamericanas que no tienen presencia en el mercado de la Unión Europea.

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