| Noticias | 13 DIC 2000

La Unión Europea constituirá un foro paneuropeo sobre los delitos virtuales

Tags: Histórico
La Unión Europea ha tomado la decisión de establecer un foro sobre los delitos cibernéticos para intentar acercar las diferentes posturas existentes sobre el tema.
Francisco Javier Pulido
Este anuncio fue hecho público por Antonio Vitorino, comisario de justicia y asuntos domésticos, en una conferencia sobre los delitos en la Red celebrada en Bruselas. Según Vitorino, este foro ha de servir para constituir una plataforma entre tres intereses clave: gobierno, industria y consumidores.

Con la creación de este foro sobre el crimen virtual, que se establecerá de manera inmediata, la Comisión sigue los pasos de muchos de sus estados miembros, el G8 y los Estados Unidos, que ya disponen de iniciativas similares en este terreno.

Sin embargo, este anuncio no se ha visto exento de críticas. Mark Richard, representante del departamento de justicia de los Estados Unidos ha advertido sobre los peligros de aplicar una Ley "que carece de la competencia y recursos para luchar contra el crimen en el ciberespacio". Richard recalcó que las futuras iniciativas de la Unión Europea en relación al tema de la seguridad en Internet necesitarán de la dirección e intuiciones de la industria. El propio Vitorino ha reconocido la impericia por parte de las autoridades para enfrentarse a un problema de estas características, señalando que estos defectos estructurales podrían suponer una carga para la industria y prometiendo reducir esta carga al máximo. Sin embargo, no dudó en señalar que, al igual que los estados miembros tuvieron dificultades para hacerse expertos en el mercado, con el foro se pretende aprender el concepto de nuevo gobierno y para ello será necesaria la implicación de fuertes socios de negocio. Prácticamente todos los integrantes de la conferencia en Bruselas coincidieron en resaltar el papel fundamental de la industria en este futuro foro.

Vitorino también pidió la colaboración activa de los internautas "para deshacerse del crimen en el ciberespacio". Según el comisario europeo, no se puede dar toda la responsabilidad a la policía, y los usuarios de Internet deben también ser responsables de conservar un entorno virtual seguro en la Red.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información