| Noticias | 15 FEB 2001

La Unión Europea aprueba una directiva para luchar contra la piratería digital

Tags: Histórico
El Parlamento Europeo ha votado una nueva directiva que está llamada a ser la base sobre la que los distintos Estados miembros deberán establecer legislaciones nacionales sobre los derechos de autor en el campo de las tecnologías online y digitales.
Francisco Javier Pulido
Esta directiva, que afecta directamente a la industria musical y cinematográfica, supone una adaptación de anteriores leyes de la Unión Europea al entorno digital y permite a los titulares de los derechos de propiedad intelectual evitar la copia ilegal de sus obras por medio de tecnologías como la encriptación.

Enrico Boselli, miembro del Parlamento que ha conducido el debate europeo en torno a los derechos de autor, ha señalado que con esta directiva el uso ilegal de obras sujetas a protección pasa a estar prohibido. En opinión de Boselli, lo que ha pasado en EEUU con el caso Napster es lo que al final acabará ocurriendo en Europa.


Algunos de las más importantes artistas del mundo de la música asistieron al Parlamento Europeo para presenciar la votación. Entre estas personalidades se encontraba George Martin, el famoso productor de The Beatles, que ha afirmado que el futuro de los autores y músicos se verá afectado por esta directiva.

No han tardado en aparecer las primeras voces críticas a la directiva de la Unión Europea, que argumentan que ésta falla al establecer un equilibrio justo entre los detentadores de derechos y los consumidores, y que esta protección excesiva ahogará la libertad existente en la Red. En esta línea se expresa Thomas Vinje, experto en legislación sobre derechos de autor, que indica que con esta directiva se corre el riesgo de pasar de un modelo de Internet abierto a un modelo en el que los beneficiados serán los artistas y compañías más grandes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información