| Noticias | 23 MAR 2012

La Unión Europea analiza el proyecto británico "Oscar" de pagos móviles

Las autoridades reguladoras europeas están analizando si las principales compañías de telecomunicaciones británicas pueden mantener sus planes de crear la denominada "billetera móvil", un sistema de pagos vía móvil.
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La joint venture de Everything Everywhere, O2 y Vodafone Reino Unido, las tres mayores operadoras móviles británicas, permitiría a los usuarios realizar pagos por vía telefónica, gracias a la tecnología NFC (comunicación de corto alcance). Las compañías quieren crear un sistema que almacenaría información tanto de tarjetas de crédito como débito, en terminales que podrían realizar pagos, al situarse junto a un terminal de cobros de cualquier establecimiento.

Sin embargo, la Comisión Europea está examinando la propuesta de cerca para comprobar si son ciertas las alegaciones de 3UK, que asegura que el proyecto es discriminatorio, porque las tres compañías involucradas representan más del 90 por ciento de los abonados móviles del Reino Unido. La Comisión tiene hasta el próximo 9 de abril para decidir si aprueba los planes o lleva más lejos sus investigaciones.

También se está revisando una propuesta similar de un grupo de seis compañías danesas, una alianza, denominada Travik, que ya ha retrasado sus planes de lanzamiento a 2013, para superar previamente la revisión regulatoria.

El grupo británico se prepara para su lanzamiento en verano, aunque esta intención parece algo optimista, teniendo en cuenta que la Comisión está intentando diseñar una legislación sobre pagos digitales. Se espera que haya una primera propuesta a finales de año, a partir de una consulta pública previa que finaliza el 1 de abril. Tanto la protección de los datos como su reutilización son aspectos clave que serán analizados en detalle por la Comisión, que además vigilará para que se respeten los estándares abiertos.

Grupos de otros países europeos, como Alemania, Dinamarca, Hungría y Suecia seguirán de cerca los proyectos de pago digital para situarse en primera línea de fuego frente a Google que lanzó su servicio en Estados Unidos el pasado mes de septiembre. 

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