| Artículos | 01 JUN 2002

La unión entre el sector postal tradicional y las nuevas tecnologías, una demanda creciente

Tags: Histórico
Durante la reciente celebración en Madrid del Foro Postal Europa-América 2002, organizado por el Ministerio de Fomento, se trataron distintos aspectos del sector postal afectados por la irrupción de las nuevas tecnologías. Una de las ideas debatidas fue el desafío que supone la protección del negocio tradicional, a la vez que se atienden las demandas referidas al servicio, y en las cuales desempeñan un papel fundamental las nuevas TI. En este escenario, Adolfo Menéndez, subsecretario del Ministerio de Fomento, afirmó que no se debe considerar a las nuevas tecnologías como una dificultad, sino como un reto, ya que promueven, por ejemplo, un incremento en el transporte físico de mercancías a consecuencia del e-commerce.
En lo que respecta a esta adaptación a los tiempos modernos, el presidente de la AUI, Miguel Ángel Pérez Subías, defiende que es imprescindible el acuerdo en torno a unos estándares de encriptación para el sello y el sobre electrónico que garanticen la seguridad y confidencialidad. Asimismo, opina que Correos y Telégrafos no lleva un adecuado ritmo de adaptación (hasta el segundo semestre no se prevé la presentación del proyecto Oficina Postal Virtual), ya que España se encuentra muy lejos de países como Canadá, o Alemania, donde ya se usa el sello electrónico. "Hay que tener en cuenta, de todos modos, que estos proyectos necesitan tiempo, aunque proporcionan una contraprestación económica rápida, sobre todo, por el ahorro de papel que conllevan ", apostilla Pérez Subías.


Medidas propuestas por la AUI
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- Posibilidad de enviar misivas desde una cuenta de correo electrónico al buzón físico de otro o de recibir a través de e-mail las cartas físicas.
- Definición de un estándar público para el sobre electrónico, garantizando la confidencialidad, y para el sello digital (herramienta de tarificación y filtrado).
- Gestión del correo por parte de los usuarios: decidir dónde recibir o entregar sus comunicaciones y elegir el medio (correo tradicional, e-mail, teléfono móvil o fijo).

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