| Artículos | 01 MAR 1995

La última versión del estándar de animación para PCs

Tags: Histórico
3D Studio 4: modelado tridimensional en el PC
Ramón Montero.

Autodesk prosigue su famosa saga de 3D Stufio con esta reciente versión que claramente supone la mejor opción profesional en diseño tridimensional y animación

No sé si se puede considerar una regla aplicable a todos los programas, pero mi experiencia me dice que la mayoría de los programas que se renuevan cada año, sacan una verdadera versión cada dos años. Tal es el caso de la versión 4 de 3D Studio, que en mi opinión debería denominarse 3.6 o algo parecido.

Si la versión 3 supuso un verdadero avance en muchas de sus características, en esta ocasión asistimos a una buena renovación, que no aporta tantas novedades como para considerarla otra versión, lo que no quiere decir que no sean interesantes sus diferencias, ya que cualquier mejora es bien recibida por los exigentes usuarios de este tipo de programas. Todo parece indicar que esta versión va dirigida sobre todo a los usuarios de la versión anterior.

Que existan pocas diferencias externas entre las versiones 3 y 4 tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Su principal ventaja es que los usuarios de la versión 3 podrán utilizar la versión 4 desde el primer momento, sin necesidad de leer los manuales (cosa que agradecerá más de uno), observando que todo se desarrolla en la misma forma que antes, notando alguna diferencia positiva en lo que respecta a la velocidad de trabajo, algún detalle en ciertas opciones, y cuando acceda al menú Program, las verdaderas novedades en forma de Plug-ins (conectables a voluntad del usuario). Pero sus inconvenientes no son una cuestión menor, pues los que adquieran por primera vez el programa se encontrarán con unos manuales que están organizados para la versión anterior, los usuarios de la versión 3 observarán que el precio del programa se corresponde a una verdadera nueva versión, incluso pueden encontrarse con que alguna de las utilidades que se incorporan como novedad, sea similar a otra que se haya adquirido con anterioridad entre las muchas que existen en el mercado.

Dada la estrecha relación que existe entre las versiones 3 y 4 de 3D Studio, los lectores asiduos de PC World pueden recuperar el artículo sobre la versión anterior que se publicó en el número de Abril de 1994 y ampliar la información sobre esta nueva versión.

Entorno de aplicación

En un mercado donde existen muchos programas que realizan tareas similares, hay que ver cuáles son las posibilidades y la utilidad de cada uno para poder juzgar su relación con los demás, y así, poder adquirir el que más se ajuste a nuestras necesidades. Lo primero que hay que aclarar, es que 3D Studio no es un programa recomendado para cualquier usuario. Su precio, sus exigencias de equipo, sus múltiples funciones, la complejidad de sus variables y su comercialización en inglés, reducen el número de usuarios a los profesionales que necesitan lo que actualmente es la mejor opción de diseño y animación 3D para PCs y a los estudiantes que precisan conocer las posibilidades del diseño más avanzado.

Aunque 3D Studio posee herramientas de diseño 2D, no se debe adquirir exclusivamente para realizar dibujos bidimensionales. Seguro que la mayoría de los programas de CAD o de ilustración son mejores opciones para esta tarea. También contiene un buen surtido de funciones de diseño tridimensional, pero no es la mejor opción si lo único que nos interesa es trabajar con modelos 3D aislados. Igualmente, las opciones de visualización y representación realista (rendering) del programa son realmente buenas, pero si sólo queremos utilizarlo para ver escenas generadas por otros programas, existen otras aplicaciones más adecuadas. Por otra parte, 3D Studio es capaz de mostrar animaciones, pero no debería comprarse únicamente para ese cometido. Podemos utilizar 3D Studio para aprender los principios del diseño gráfico tridimensional, pero existen otros programas más fáciles de utilizar, más económicos e igualmente prácticos.

Ahora bien, si lo que se desea es un programa que incorpore todas las posibilidades comentadas anteriormente, y que además, consiga resultados de alta calidad, esté arropado por la primera empresa mundial de diseño, admita miles de utilidades y diseños producidos por otras empresas, sea capaz de dividir el trabajo entre varios ordenadores conectados, pueda conseguir producciones finales en vídeo, posea la bibliografía más completa del sector, facilite la formación del usuario a través de una red de centros y sea el estándar indiscutible en el mundo de los PCs, entonces la elección no tiene duda: 3D Studio es el programa.

La calidad conseguida con 3D Studio se apoya en un control de entidades con la exactitud típica de los programas de CAD, una extensa (y a la vez compleja) colección de funciones de edición, una división de sus opciones en módulos independientes e interconectados, unas facilidades de incorporación de objetos generados por otros programas y una mejora constante de las posibilidades de sus funciones.

Requerimientos

3D Studio es un programa para ser utilizado en entornos profesionales de diseño tridimensional y animación, y por lo tanto, sus exigencias de hardware son elevadas incluso en condiciones mínimas. En teoría se puede correr en un equipo que disponga de un 386 con coprocesador 387 (o compatibles) con 8 MB de memoria RAM, 20 MB libres en el disco duro, un lector de disquetes, un sistema operativo MS-DOS 3.3 (o compatible), un sistema de vídeo capaz de trabajar con una resolución de 640x480 y 256 colores, un ratón y un puerto paralelo para insertar la llave de protección, pero salvo que se esté dispuesto a pasar la mayor parte del tiempo esperando o se trabaje con objetos muy sencillos, es imprescindible aumentar el equipamiento de forma importante.

En cuanto al procesador, pasar a un 486-33 sería el mínimo recomendable para iniciarse, debiendo utilizar un 486-66/100, o mejor un Pentium (o compatibles) para trabajos serios. Aumentar la memoria RAM es otra de las cuestiones básicas. Disponer de 16 MB está bien, pero para trabajar con comodidad hay que pasar a 20, 24 ó 32 MB, dependiendo del tamaño de los diseños y de si se trabaja desde DOS o desde Windows. El mejor consejo es empezar con 16 MB y recurrir de vez en cuando a la información que proporciona el programa con la opción Current Status, que nos dará la pauta a seguir en cada caso particular. Toda la memoria que incorporemos será aprovechada por el gestor 386 DOS-Extender de Phar Lap (el mismo de AutoCAD) que incluye el programa.

La cantidad de espacio disponible en el disco duro depende de que hagamos una instalación mínima (5 MB) o instalemos todos los ficheros de los 10 disquetes (unos 23 MB), además de las necesidades de los ficheros que vayamos creando y de las aplicaciones plug-ins que vayamos adicionando al programa. También hay que tener en cuenta que 3D Studio utiliza el disco duro como ampliación de memoria cuando no tiene suficiente RAM. Contar con 100 MB libres en el disco duro no es exagerado.

El sistema de vídeo es muy importante para un programa de estas características. Dependiendo del nivel de calidad con el que trabajemos, deberemos disponer de 800 x 600 ó 1.024 x 768 con 256 colores o HighColor (15/16 bits) para trabajos medios y de altas resoluciones con TrueColor (24 bits) para diseños del más alto nivel. 3D Studio trabaja en DOS, y por lo tanto, precisa incorporar un gestor de sistemas de vídeo de alta resolución, que este caso es de gran calidad (Vibrant Graphics), en el que es difícil encontrar una tarjeta que no se incluya, en cuyo caso será posible ajustar los modos VESA. Este gestor puede ser actualizado por medio de Compuserve cuando se precise. También se puede controlar el modo de vídeo con los controladores ADI específicos que suelen incorporar las propias tarjetas gráficas. En realidad, el proceso es algo más complejo de lo indicado, ya que 3D Studio utiliza cuatro tipos

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información