| Noticias | 08 JUL 2003

La UIT asigna más espectro para las redes inalámbricas

Tags: Histórico
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha decidido asignar 455 MHz más de espectro a las Wireless LAN, debido a su creciente uso y popularidad. Sin embargo, no todos los gobiernos aprobarán este uso.
Arantxa G. Aguilera
Tras varias semanas de debates y negociaciones en la Conferencia Internacional de Radiofrecuencia (World Radiocommunications Conference), se ha acordado asignar espectro adicional a la tecnología de redes de área local inalámbricas. Los delegados de 180 países reunidos en Ginebra han alcanzado finalmente un acuerdo para añadir 455 MHz más al espectro de las WLAN en la banda de los 5 GHz. Esto significa que las empresas podrán construir redes inalámbricas más complejas, según los expertos.

Según el acuerdo firmado, se asignarán 100 MHz de espectro en la banda de 5,150 a 5,250 GHz para el uso de WLAN en lugares cerrados, y otros 350 MHz en las bandas de 5,250 a 5,350 GHz y 5,470 a 5,725 GHz para su uso mixto, en lugares abiertos y cerrados. El uso de WLAN en lugares cerrados se refiere a la señal que se origina y termina en un edificio, por ejemplo, entre el punto de acceso y un ordenador. Las externas se generan en el exterior de los edificios y enlazan con equipos que también se encuentran en el exterior.

En concreto, esta decisión permitirá a las redes 802.11a, 802,11b y 802.11g multiplicar por nueve la cantidad de canales no solapados que estas redes en Estados Unidos; y siete veces más que los que pueden ofrecer en Europa. Muchos gobiernos de la Unión Europea han restringido el uso de WLAN en exteriores debido a posibles interferencias con los sistemas de navegación aérea, satélites y otras tecnologías de redar. Según una analista de la firma Strategy Analytics, “la banda de espectro de los 5 GHz, especialmente en Europa, está muy concurrida, y la interferencia es un grave problema. El espectro adicional permitirá establecer una banda de seguridad para evitar su salida al espectro público”.

Pero algunos gobiernos, como el francés, puede que decidan continuar prohibiendo el uso de ciertas bandas en exteriores, especialmente en el rango de los 5,4 GHz, ya que se utiliza para transmisiones militares.

www.itu.int/home/index-es.html

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información