| Noticias | 16 MAY 2013

La UE investigará las importaciones chinas de móviles y equipos de telecomunicaciones

La investigación se centrará en las supuestas prácticas contrarias a la competencia producidas en las importaciones de tecnologías móviles de los dos gigantes chinos del sector, Huawei y ZTE.
Computerworld

Si Estados Unidos ya anunció una serie de investigaciones e incluso amenazó con medidas cautelares contra los fabricantes chinos de equipos móviles, ahora es la Unión Europea la que se prepara para investigar las importaciones de equipos de red móvil de China por prácticas contrarias a la competencia. Se trata de una medida que está probablemente dirigida a la actividad comercial de los dos grandes de las telecomunicaciones del gigante asiático, Huawei Technologies y ZTE.

 La investigación se centrará en el supuesto dumping y la rumoreada subvención que estos fabricantes hacen de sus productos de telecomunicaciones, explicó el comisario de Comercio, Karel De Cucht en un comunicado oficial. Si bien no se mencionó a ninguna empresa en concreto, al parecer la Comisión Europea ya había determinado el año pasado que tanto Huawei como ZTE recibieron financiamiento preferencial por parte del gobierno chino.

 La Comisión Europea, a pesar de haber anunciado esta investigación, primero intentará negociar con las autoridades chinas para llegar a una "solución amistosa" antes de iniciar el proceso. Se estima que las exportaciones chinas de equipos de telecomunicaciones en la UE alcanzan un valor de más de 1.000 millones anuales.

"Esperamos que la UE siga adelante con la protección del desarrollo estable de las relaciones comerciales entre China y Europa, y que no tomen medidas proteccionistas o restrictivas”, explicó por su parte el portavoz del gobierno chino, Hong Lei.

 Huawei también se ha pronunciado sobre este asunto y ha defendido que la compañía "juega limpio" en todos los mercados y que gana negocio a través de su tecnología y servicios, no a través de precios artificialmente bajo o cualquier clase de subsidios. "Huawei mantiene actualmente una amplia cooperación con las empresas europeas en el ámbito de la innovación, que es la creación de valor considerable para todas las partes", explicó la empresa china en un comunicado.

 Por su parte, ZTE no ha recibido una notificación formal por parte de la UE, pero negó el dumping de productos o recibir subsidios ilegales de las autoridades chinas. Si bien la empresa no recibe ningún apoyo financiero de China, los subsidios son algo habitual en todos los países, incluyendo los de la Unión Europea, agregan desde el fabricante. ZTE, sin embargo, añade que su cuota de mercado del negocio de infraestructuras de telecomunicaciones de Europa es pequeña, y espera que la investigación que tenga poco efecto en la empresa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información