| Artículos | 01 MAY 2001

La UE investiga a Intel por posibles prácticas monopolísticas en sus acuerdos de licencia de chips

Tags: Histórico
La Comisión Europea ha puesto en marcha una investigación en torno a las prácticas de licencia de Intel, concretamente centrada en sus actividades de marketing. La portavoz de la Comisión en materias de competencia, Amelia Torres, ha manifestado que el regulador de la competencia de la Unión Europea está preocupado por el posible abuso de posición dominante en la fabricación de microprocesadores para PC con sistema Windows. Entre las actividades que se están analizando se encuentran los acuerdos de licencia de Intel con los fabricantes y distribuidores de PC, y los descuentos que les garantiza a cambio de su lealtad, según la Comisión. "Los esquemas de fidelización son correctos siempre que la compañía que los aplique no disfrute de posición dominante. Pero Intel se encuentra en esa posición, por lo que debe tener cuidado con lo que hace", según Torres.
La investigación se encuentra actualmente en sus primeras etapas. "Se han recibido dos quejas a finales del año pasado, y la Comisión está todavía examinando si Intel ha infringido las leyes de defensa de la competencia o no". Amelia Torres no ha querido desvelar la procedencia de las denuncias, pero ha confirmado que una de ellas afirma que la arquitectura de bus de Intel provoca problemas de compatibilidad con los fabricantes de chips rivales. De hecho, los fabricantes de PC que utilizaron procesadores de otras marcas, vieron denegado su derecho a acceder a los datos de diseño de los chips de Intel.
Por su parte, Intel ha reconocido haber recibido una petición de información de las autoridades europeas de la competencia respecto a sus políticas de licencia. "Creemos que nuestras prácticas son justas y legales", afirma Gillian Murphy, portavoz del fabricante de chips.
Esta investigación no es la primera sufrida por Intel. En 1997 se inició una investigación antimonopolio en Estados Unidos. La compañía, fue acusada de atentar contra la libre competencia, cuando rehusó hacer negocios con tres compañías (Compaq, Intergraph y la antigua Digital) a menos que suscribieran los acuerdos de licencia de su tecnología en los términos definidos por Intel.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información