| Noticias | 21 NOV 2003

La UE aprueba la creación de la agencia europea de seguridad ENISA

Tags: Histórico

Los ministros europeos de Telecomunicaciones y Comunicaciones han dado el aprobado final a la creación de una Agencia de Seguridad Europea de Redes e Información (ENISA).
Eva Calo

El papel principal de ENISA será soportar el mercado interno de la Unión Europea, facilitando y promocionando el aumento de la cooperación y el intercambio en materias de redes y seguridad de la información. Esta agencia comenzará a trabajar en enero desde Bruselas.

Los ministros elegirán una residencia permanente para la agencia más tarde. El presupuesto inicial para los cinco primeros años de operación es de 33 millones de euros. El comisario de la UE para el mercado interno, Erkki Liikanen, se ha mostrado encantado de que tanto el Parlamento Europeo como los ministros de los estados miembros se hayan mostrado de acuerdo en la creación de esta agencia.

ENISA tendrá tres funciones principales. Por un lado avisará a los países miembros de la UE y a la Comisión Europea de materias de seguridad, y les ayudará a coordinar las actividades para asegurar un mayor nivel de seguridad en la información y las redes. Esto incluye analizar la información en el momento, así como sus riesgos emergentes en Europa, para soportar el desarrollo político de la UE del mismo modo que las iniciativas nacionales.

La agencia también dirigirá la necesidad de aumentar la conciencia de los países miembros en este tipo de materias y les ayudará a informar a sus ciudadanos, empresarios y administradores acerca de los riesgos que corren por la utilización de Internet y sistemas de la información, además de darles a conocer la forma de protegerse contra las amenazas.

Finalmente ENISA gestionará las tareas que envuelven la evaluación de riesgos y seguirá estudiando los esfuerzos en colaboración estrecha con la industria tecnológica. Las firmas relacionadas con telecomunicaciones coinciden en afirmar que ENISA debe trabajar codo con codo junto al sector privado para ser efectivo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información