| Artículos | 01 JUN 2004

La UE aprueba el borrador de la directiva sobre patentes de software

Tags: Histórico
España ha votado en contra
Eva Calo.
A pesar de que el texto de la directiva está todavía pendiente de una segunda lectura por parte del Parlamento Europeo, la UE ha aprobado la propuesta sobre patentes de software.

El Consejo de competitividad de la Unión Europea ha llegado a un acuerdo político sobre la patentabilidad de las invenciones relacionadas con las aplicaciones informáticas. La presidencia irlandesa y la Comisión Europea introdujeron enmiendas para satisfacer a Bélgica, Alemania, Italia y otros estados reticentes, pero el Secretario de Estado Español de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, decidió mantener su voto negativo, “tras consultar con Madrid”, según sus palabras.
Navarro ha justificado su voto con el hecho de que “se trata de un tema muy sensible”, sobre todo para aquellas comunidades autónomas cuya administración utiliza software libre, como es el caso de Extremadura, Valencia y Andalucía. A pesar de la afirmación, el Secretario de Asuntos Exteriores no descarta la revisión del texto, e incluso una posible rectificación.
La directiva tiene como objetivo unificar la forma en que los derechos nacionales de patentes tratan las invenciones relacionadas con las tecnologías informáticas. Concretamente asegura “la claridad jurídica y evita toda deriva hacia la patentabilidad de los métodos de gestión o de programas informáticos que no aportan ninguna reprobación técnica”.
En opinión del gobierno español la actual redacción de la directiva no refleja algunas de las enmiendas del Parlamento Europeo, concretamente el alcance del concepto de “patentabilidad”, así como tampoco aclara el concepto de “retribución técnica”, que al fin y al cabo es el objeto de la Directiva. Según un comunicado del Ministerio de Industria no están claramente expuestas las ventajas de la protección que brinda la patentabilidad, ya que hasta hoy ya existía una normativa de derechos de autor de los programas informáticos.
En uno de sus artículos el texto incluye una referencia específica a que “un programa de ordenador como tal no puede constituir una invención patentable”, ya que para ser patentable una invención aplicable a un ordenador debería ser susceptible de aplicación industrial y suponer una actividad inventiva. Es decir, que deberá suponer una contribución científica. En este sentido no se considera que una invención ejecutada por ordenador aporte una contribución técnica sólo por el hecho de que implique una aplicación programable.
En contra de la opinión española, el Comisario Europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, considera que el acuerdo abre una etapa importante hacia la adopción de esta directiva, “ya que puede contribuir a reforzar la competitividad europea y asegurar el buen funcionamiento del mercado interior”. Además, considera que “es una cuestión de sentido común velar para que las invenciones no sean excluidas de la protección de una patente sólo porque requieren software informático.

Firmas contra las patentes
Diferentes asociaciones que apoyan el software libre registraron en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio 25.000 firmas de ciudadanos que suscriben un manifiesto de rechazo a las patentes de software con el objetivo de que el gobierno apoyara esta postura en Bruselas, algo que por el momento ha hecho. En representación del medio centenar de manifestantes que acudieron al Ministerio se encontraban Jesús Barahonas, de ProInnova, Juan Tomás García, de Hispalinux, Alberto González, de CCOO, Rafael Fernández, de la Asociación de Técnicos de Informática y Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas, entre otros. Los manifestantes denunciaron las maniobras del Consejo de la Unión, liderado por la presidencia irlandesa, ya que en su opinión “está haciendo gestiones a todos los niveles para que se apruebe una propuesta que es incluso más favorable a la patentabilidad del software que la original de la Comisión”. En su opinión la patentabilidad del software sólo beneficia a las grandes multinacionales y a los grandes despachos internacionales de juristas”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información