| Noticias | 11 JUL 2005

La UE acelera la directiva que obliga a guardar los datos de las comunicaciones

Tags: Histórico
La Comisión Europea quiere acelerar la puesta en vigor de nuevas normas que obliguen a los operadores de telefonía e Internet a almacenar los datos de las comunicaciones por si la justicia los necesitase, tras los atentados terroristas del pasado 7J en Londres. El nuevo plan, sin embargo, recortaría de doce a nueve meses el período máximo de tiempo que deben mantenerse estos datos.
PC World
Inicialmente estaba previsto que la Comisión presentase a finales de julio su nueva propuesta, aunque todavía los responsables de las agencias de investigación y defensa no han aclarado qué periodo de tiempo necesitarían que se guardasen los datos de las comunicaciones por si fuera necesario revisarlos en caso de ataques terroristas. De momento parece que el periodo será de nueve meses para las comunicaciones telefónicas y de tres en el caso de los registros de Internet. Esta directiva será parte clave de los esfuerzos para combatir el terrorismo, aunque sus responsables son conscientes de que hay que buscar el equilibrio entre la defensa, la protección de datos y el impacto que tiene sobre la industria.

Los trabajos para poner en marcha esta directiva se iniciaron el año pasado cuando cuatro países –Reino Unido, Suecia, Irlanda y Austria- presentaron una propuesta tras los atentados del 11-M en Madrid. Se consideró una medida clave para combatir el terrorismo, ya que los miembros de al-Qaeda que ejecutaron los ataques se coordinaron por teléfono móvil. Según la citada propuesta, se podría solicitar a los operadores de los servicios de telefonía móvil y fija, así como de Internet e incluso de mensajería SMS, que conserven durante un mínimo de un año y un máximo de tres los datos de las comunicaciones. Esta norma se refiere a datos de fecha, duración y destino de la llamada, pero no incluye el contenido.

Sin embargo, los miembros del Parlamento Europeo han calificado la propuesta de “desproporcionada”, y consideran que se debe tratar cuidadosamente el asunto por las implicaciones que puede tener respecto de la privacidad de las comunicaciones.

La presidencia de la UE está ahora en manos del gobierno británico, que antes de los atentados ya había afirmado que el acuerdo sobre la normativa de retención de datos era una prioridad para los próximos meses y se debatirá en un encuentro entre ministros de justicia e interior europeos previsto para octubre. Es de esperar que tras los ataques del 7-J se ponga más interés si cabe en esta iniciativa.

www.europa.eu.int

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información