| Artículos | 26 NOV 2008

La tranquilidad llega a Kardex con la solución de seguridad Kaspersky Open Space

Tags: Actualidad
Paula Bardera

Tras años trabajando sin control en lo que a protección frente a virus, spam y otros tipos de ataques externos se refiere, la firma de soluciones de almacenamiento Kardex decidió unificar su política de seguridad y sacar partido delas soluciones de Kaspersky. el proyecto comenzó en españa, pero los buenos resultados llevaron a sus responsables a extenderlo a otras filiales de la compañía.

Con los sistemas de seguridad en las empresas ocurre como con Santa Bárbara, sólo nos acordamos de ella cuando truena. Eso es lo que ocurrió en Kardex Sistemas, pues no echaron en falta una buena política de seguridad en sus redes hasta que no sufrieron los efectos de los primeros problemas realmente graves.

Esta compañía, dedicada a la fabricación de soluciones de almacenamiento, manipulación y distribución, empezó a buscar solución a sus problemas cuando estos perjudicaron su trabajo habitual. Y es que, el trabajo de Kardex se asienta en la labor de los consultores y comerciales que, por otro lado, eran los que tenían el principal problema con el software de sus equipos. De hecho, en nuestro país, de los cerca de 40 empleados que tiene la compañía, más del 80 por ciento se dedican a labores relacionadas con sus clientes tales como servicio de mantenimiento, atención al cliente y consultoría. Eran ellos los que, con sus equipos portátiles, tenían menos control en su protección frente a ataques externos.

Así lo explica Laureano Morán Losada, director general del área latina de Kardex Sistemas, “antes de implantar la solución de Kaspersky, realmente no teníamos nada similar. Trabajábamos con servidores, PC de sobremesa y portátiles para los técnicos y comerciales, pero no teníamos una solución de seguridad común. Cada equipo tenía una herramienta distinta”, dependiendo de la que viniera integrada con cada hardware. Por todo ello, no había un control centralizado, de modo que muchos de estos antivirus estaban caducados o no actualizados. “Esto causaba problemas para el negocio, pues los virus se colaban en la red”, especifica este responsable. 

libreria, seguridad, almacenamiento, kardex, kaspersky


Después de varios incidentes, el último y más grave, que afectó a toda la red y obligó a reconfigurar el sistema, les llevó a plantearse la instalación de una solución global. De hecho, este ataque supuso un punto y aparte en su política de seguridad y fue el impulso definitivo para realizar un análisis de la red y decidir implementar un sistema de seguridad global. Así, para solventar estos problemas, los responsables de Kardex se pusieron en contacto con Micronet. Fue esta firma la encargada de resolver esta situación, pues cada vez que un virus afectaba a la red, debían tomar medidas para solucionar los problemas que causaba. Así, llegaron a un último ataque que supuso un punto y aparte en su política de seguridad. Fue el impulso definitivo para realizar un análisis de la red y decidir implementar un sistema de seguridad global.



Una solución completa

Antes de decidirse por un proveedor, en Kardex quisieron analizar varias soluciones, “pero elegimos las de Kaspersky porque la información que nos llegaba de ellos era mejor que la del resto”.

De hecho, de la mano de Micronet, realizaron pruebas de consumo y rapidez en servidores de diferentes herramientas, pero Kaspersky además, “nos ofreció una ventaja, que lo podíamos implementar no sólo en España, sino que se podía extender a otros países”. En concreto, al resto de las filiales de la zona latina de Kardex, que comprende España, Portugal, Francia, Bélgica e Italia. “En estos países tenían los mismo problemas, así que les ofrecimos este servicio para implementar la solución en ellos”, aclara Laureano Morán. Y así lo han hecho, aunque con alguna reticencia, como en el caso de Bélgica, donde estaban satisfechos con las soluciones de otro fabricante que protegían sus redes. Sin embargo, el balance a día de hoy es positivo en todas las sedes. 

almacenamiento, seguridad, kardex, kaspersky


El proyecto ha sido sencillo, pues no ha necesitado de la renovación del hardware, ya que en Kardex, “trabajamos con equipos actualizados, cada dos o tres años cambiamos el hardware”. Sí se realizaron cambios a nivel de servidores, pues fue necesario implementar la solución en ellos. Sin embargo, la mayor tarea del proyecto, tal y como especifica este responsable, fue implementar en cada PC el antivirus de Kaspersky. Lo más arduo de la labor fue desinstalar primero todos los programas anteriores e instalar el elegido por la compañía, Kaspersky BusinessSpace Security European Edition.

Para este responsable, la principal ventaja de haber acometido un proyecto como éste es la tranquilidad que les ha reportado. “Desde que tenemos esta solución no hemos tenido ni un problema en la red”. Pero no sólo ha repercutido en la seguridad, sino también en la productividad, porque ya no es necesario que los trabajadores se ocupen del mantenimiento de los sistemas antivirus de sus equipos, que se actualizan automáticamente. Laureano Morán también quiere aclarar que, en un proyecto de estas características, el retorno de la inversión no es cuantificable, pues se evalúa en seguridad y tranquilidad. “El retorno es casi instantáneo. No se puede decidir si hacer o no la inversión, pues es necesaria, pero sí elegir el proveedor que la va a llevar a cabo” y aquí juega un papel fundamental tanto el proveedor de la solución, en este caso Kaspersky, como el instalador, Micronet.

Así las cosas, “es una instalación que no nos pesa. Estamos muy satisfechos del producto y de las actualizaciones periódicas y constantes, no hemos tenido problemas importantes hasta ahora. Ha sido una decisión totalmente acertada”, concreta el director general de Kardex Sistemas, que, además, recomendaría a otras empresas con problemas similares, emprender proyectos de este tipo. “Es fácil de implementar y sólo aporta tranquilidad”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información