| Noticias | 16 SEP 2002

La Televisión Digital en España carece de agentes impulsores

Tags: Histórico
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y el Consell de l´Audiovisual de Catalunya presentan un informe sobre el estado de la Televisión Digital Terrestre en nuestro país.
Francisco Javier Pulido
“La televisión digital ha de ser más una oportunidad que un problema”. Bajo este lema se ha presentado el primer estudio sobre Televisión Digital Terrenal (TDT) elaborado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y el Consell de l´Audiovisual de Catalunya (CAC). El informe pretende ofrecer un análisis de la situación de la TDT en nuestro país en relación con el contexto europeo, además de trazar algunas líneas sobre su evolución futura.

El informe conjunto señala que la TDT, que permite difundir varios canales por el mismo espacio de frecuencias por el que hoy solo se puede transportar uno, es un nuevo modelo de televisión que supone la aparición de nuevos actores en la cadena de valor, como los gestores de la interactividad y de los canales múltiples. Entre sus ventajas cita un mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico, menores costes de distribución, mayor calidad audiovisual y la posibilidad de prestar servicios interactivos.

Según el estudio, España es pionera en la implantación de la TDT, solo por detrás de Reino Unido y Suecia, si bien la falta de agentes impulsores ha obstaculizado su desarrollo. Según el informe, los nuevos operadores no disponen de la infraestructura económica necesaria, y los fabricantes no terminan por decidirse por la aventura digital. Por otra parte, los decodificadores necesarios para ver emisiones digitales terrenales son demasiado caros todavía, lo que desanima a muchos usuarios potenciales. Así, cadenas como Veo TV o Net TV, que iniciaron sus emisiones el 3 de abril, están pasando desapercibidas, al carecer los ciudadanos de equipos digitales con la infraestructura necesaria para recibir la señal.

Sin embargo, el 1 de enero de 2012 las televisiones deberán ser digitales por Ley, dentro de un proceso que se conoce como “apagón analógico”, por lo que es necesario un proceso de migración tecnológica en el que el papel fundamental les corresponde a los organismos públicos y empresas privadas que deben abrir el mercado. El informe sobre TDT recomienda explorar fórmulas mixtas de TV abierta y de pago, fomentar el impulso de la televisión pública, y hacer llegar al ciudadano de a pie las ventajas de la Televisión Digital.

www.cmt.es
www.audiovisualcat.net

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información