| Artículos | 01 OCT 2002

La Televisión Digital carece de agentes impulsores en España

Tags: Histórico
Según un informe de la CMT y el Consell de l´Audiovisual de Catalunya, “la televisión digital ha de ser más una oportunidad que un problema”. Bajo este lema se ha presentado el primer estudio sobre Televisión Digital Terrenal (TDT) de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y el Consell de l´Audiovisual de Catalunya (CAC). El informe conjunto señala que la TDT es un nuevo modelo de televisión que supone la aparición de nuevos actores en la cadena de valor, como los gestores de la interactividad y de los canales múltiples. Entre sus ventajas cita un mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico, menores costes de distribución, mayor calidad audiovisual y la posibilidad de prestar servicios interactivos.
Según el estudio, España es pionera en la implantación de la TDT, sólo por detrás de Reino Unido y Suecia, si bien la falta de agentes impulsores ha obstaculizado su desarrollo. Según el informe, los nuevos operadores no disponen de la infraestructura económica necesaria, y los fabricantes no terminan por decidirse por la aventura digital. Por otra parte, los decodificadores necesarios para ver emisiones digitales terrestres son demasiado caros todavía, lo que desanima a muchos usuarios potenciales.
El 1 de enero de 2012 las televisiones deberán ser digitales por ley, dentro de un proceso que se conoce como “apagón analógico”, por lo que es necesaria una migración tecnológica en la que el papel fundamental les corresponde a los organismos públicos y empresas privadas que deben abrir el mercado. El informe sobre TDT recomienda explorar fórmulas mixtas de TV abierta y de pago, fomentar el impulso de la televisión pública, y hacer llegar al ciudadano de a pie las ventajas de la Televisión Digital.

www.cmt.es

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