| Noticias | 23 AGO 2005

La telefonía por Internet tendrá el prefijo específico 51

Tags: Histórico
Según la resolución publicada el pasado viernes en el BOE, los servicios de telefonía IP tendrán un rango de numeración específica (51) y otro de información geográfica compartida con el teléfono fijo (8).
Francisco Javier Pulido
El pasado viernes entró en vigor la resolución por la que se atribuyen recursos de numeración para los servicios de telefonía IP. En dicha resolución, el Ministerio de Industria se encarga de asignar para la prestación de servicios de Voz sobre IP (VoIP) un rango de numeración geográfica compartida con el servicio telefónico fijo (rango 8), así como otro rango de numeración específica (rango 51). De esta manera, al igual que se marca el prefijo 34 para hablar con España, el prefijo 51 identificará los números de IP.
La resolución, que denomina a los nuevos servicios de Voz sobre IP como ?servicios vocales nómadas con capacidad multimedia?, permitirá que los usuarios puedan acceder a los mismos desde diferentes ubicaciones.
El rango de numeración específica pertenece al segmento 5. En un principio, se habilita un bloque de 10 millones de números identificados por el prefijo 51. Puesto que no existe información geográfica en estos números, se podrán utilizar para prestar servicios nómadas en todo el territorio nacional, con el requisito previo de que el abonado resida en España.
Como el Plan Nacional de Numeración también atribuye, además del rango 9, el rango 8 en todas las provincias a los servicios de numeración geográfica, la resolución estima que este segundo rango sea compartido por el servicio telefónico fijo tradicional y una modalidad de los nuevos servicios nómadas. Los casi 7 millones de números geográficos atribuidos a los servicios de VoIP en el rango 8 tendrán limitado su ámbito de nomadismo al distrito telefónico donde resida el abonado.
En cualquiera de los dos tipos de numeración, específica y geográfica, se exigirá a los operadores el encaminamiento gratuito de las llamadas al centro de atención de emergencias 112. En el caso del código 51, las llamadas se encaminarán al centro que determine el abonado en el momento de la contratación, mientras que para los servicios geográficos se entregarán al centro correspondiente al distrito telefónico donde resida el abonado.

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