| Noticias | 08 JUN 2012

La tecnología WiFi y las small cells concentrarán el 60 por ciento del tráfico móvil en 2016

Los sistemas small cell y WiFi serán los grandes protagonistas del mercado en 2016 y concentrarán cerca del 60 por ciento del tráfico móvil en los próximos cinco años, según un reciente estudio de Juniper Research.
Reyes Alonso

La llegada de las tecnologías 3G y 4G (4G network technologies) junto con la introducción de smartphones y otros equipos conectados como tablets, consolas de juegos y portátiles, hará incrementar el tráfico de datos móviles a un ritmo sin precedentes, lo que terminará por superar progresivamente la capacidad de las redes.

El informe, titulado “Carga y descarga de datos móviles: estrategias WiFi y Small Cell 2012-2016” (´Mobile Data Offload & Onload: WiFi & Small Cell Strategies 2012-2016) establece que mientras los sistemas small cells fueron desarrollados inicialmente para aumentar la cobertura de red, los proveedores de servicios cada vez más lo utilizan para descargar datos de estas redes móviles tan saturadas.

Descargando tráfico de datos a estas redes complementarias, como redes wireless locales o small cels (con nodos de acceso radio de baja potencia), los operadores pueden optimizar los recursos de red disponibles y reducir los cuellos de botella de los servicios.

Incluso, como señala el autor del informe Nitin Bhas, el despliegue de células integradas ofrece un mayor beneficio potencial para los operadores de red que las simples mejoras en cuanto a cobertura y reducción de la congestión del tráfico.

“Con small cells integradas en WiFi, los servicios de datos pueden ser extendidos también a dispositivos no celulares, como cámaras y tablets WiFi, ofreciendo a los operadores la oportunidad de desarrollar nuevas vías de ingresos”, asegura.

Sin embargo, justo cuando los operadores de red intentan mejorar la descarga de datos de redes fijas a sus dispositivos móviles, los usuarios comienzan a hacer lo contrario: pasar datos desde equipos fijos a redes móviles. Por ejemplo, un usuario ya puede conectar su consola de juegos a Internet a través de un modem USB 3G.

Esto significa que, mientras la descarga alivia algo la congestión de red, ésta podría agravarse por la tendencia a descargar datos de redes fijas. Juniper Research estima que el total de datos subidos a las redes celulares podría alcanzar los 7.562 Petabyte al año en 2016.

Ofcom señaló el año pasado que las smal cells, como femtocells y microcells, tendrán que ser incorporadas dentro de infraestructuras de redes 4G, si los operadores móviles quieren afrontar la demanda masiva de datos.

Sin embargo, los ejecutivos de este operador aseguraron, en el CTIA Wireless a principios de este año, que poner en marcha estos sistemas de radio y conseguir el impacto esperado no sólo depende de adquirir nuevos, sino también encontrar puntos de acceso de mayor capacidad.

La estandarización todavía está en proceso y puede haber costes ocultos detrás de esta alternativa que relativicen el reducido coste de las small cells y además puede abrir una encarnizada lucha entre operadores para utilizar y poner en marcha nuevos puntos de acceso.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información