| Noticias | 04 MAR 2004

La tecnología UMTS aterriza en España

Tags: Histórico
“A partir del segundo semestre de 2004, las cuatro operadoras de telefonía móvil con licencia para ofrecer servicios UMTS en España –Vodafone, Telefónica Móviles España, Amena y Xfera- comercializarán en las principales ciudades españolas servicios de Internet de voz y datos en el móvil.” Así lo ha anunciado Juan Costa, ministro de Ciencia y Tecnología, durante el acto de presentación oficial del servicio UMTS en España, en el que han estado presentes los consejeros delegados de Vodafone, Francisco Román; Xfera, Antonio Cantón; Telefónica Móviles, Javier Aguilera, y Belardino García, director general de Amena.
Amaya Monroy
España ha conseguido situarse entre los primeros países europeos en culminar el lanzamiento del servicio UMTS, no sólo en lo referente al calendario de comercialización de los primeros servicios de 3G, sino en el grado de cobertura con el que se comenzará a utilizar esta telefonía móvil.
"Esto ha sido posible -según el ministro- gracias al compromiso pleno del sector de las telecomunicaciones móviles y del Gobierno para garantizar el lanzamiento de esta nueva telefonía, que permitirá seguir avanzando en la modernización de nuestro país”.
Para conseguirlo, en los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo inversor de más de 1.000 millones de euros sólo en lo que al desarrollo de infraestructuras de red se refiere. Una cifra que rondará los 2.300 millones de euros en los dos próximos años. Las operadoras, por su parte, invertirán 4.500 millones de euros en los próximos 5 años, superando los 6.300 millones de euros dentro de 10 años.
Para empezar a ofrecer servicios UMTS, que según el ministro “están llamados a cambiar el mercado móvil en España”, las operadoras han instalado hasta el momento 2.000 nuevas antenas. Sin embargo, dentro de diez años habrá en España 21.500 estaciones de 3G. “Un hecho que nos permitirá contar con uno de los mayores niveles de cobertura UMTS de toda Europa, con una previsión inicial del 45% que pasará a ser del 70% en dos años”.
En cuanto a la situación actual del mercado de telefonía móvil en nuestro país, Costa subrayó que tenemos uno de los mercados de telefonía móvil con más potencial, no sólo en Europa sino en el mundo, en cuanto a penetración se refiere (casi el 90% de los españoles utiliza móvil). “Contamos con un mercado de 37 millones de usuarios y la tendencia continuará creciendo”, añadió.
www.mcyt.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información