| Artículos | 01 OCT 2006

"La tecnología tiene valor en la medida en que aporta soluciones"

Tags: Histórico
Jesús Maximoff, director general de Intel Iberia
Miguel A. Gómez.
Cuando se cumplen 25 años del nacimiento del PC, Intel vuelve a estar de plena actualidad con el lanzamiento de vPro, su plataforma para el entorno profesional con la que, siguiendo la línea marcada por Centrino, deja de lado las especificaciones técnicas para centrarse en el negocio, en lo que puede aportar a los clientes. Hemos querido aprovechar la ocasión para charlar con Jesús Maximoff, director general de la firma en nuestro país, quien, además, nos habla sobre el rol que debe tener la tecnología así como del papel que tiene que asumir una compañía como la suya.

Tras un período tranquilo son muchos los lanzamientos que pone Intel sobre la mesa, capitaneados por Core 2 Duo y sobre todo por vPro. En la línea de Centrino, se ha cambiado el tipo de mensaje, hablando de negocio, no de tecnología…
- Efectivamente, éste es el cambio más importante que se ha producido, empezando por Centrino. Cuando tienes una compañía como la nuestra, formada por ingenieros, te concentras mucho en características, en mejoras de los productos, pero, efectivamente, toda nuestra industria se había olvidado que no se trataba de eso, sino que el objetivo era aportar soluciones a problemáticas muy específicas. La de la movilidad era muy concreta, porque las personas quieren moverse libremente con un ordenador que no pese demasiado y conectarse desde donde quieran. Son soluciones y Centrino vino a responder muy bien a esto, y por ello la adopción de este producto durante los últimos tres años ha sido fenomenal, mucho más allá de lo que nosotros podíamos haber previsto. Pero, además, nos dio la guía de hacia dónde nos dirigíamos en términos de soluciones.

Si Centrino era movilidad, ¿qué es vPro?
- vPro es muy parecido, pero añade más. Si hablamos con el director de tecnología de una empresa de cualquier tamaño, porque poco importa eso, veremos que a él le están pidiendo que sea más exigente y que ayude a la innovación, porque es el futuro de cualquiera. Pero, al mismo tiempo, se le pide reducir costes mientras que tiene que mantenerse dando soporte al crecimiento del negocio. Quizá es seguir hablando de los tres grandes factores de siempre: mitigar el riesgo, ayudar al crecimiento y reducir los costes. Es algo sistemático. Pero, curiosamente, cuando ojeamos los estudios de Gartner lo que está pasando es una realidad completamente diferente. El 90 por ciento de las inversiones de TI se están empleando en mantener lo que ya existe y sólo un diez por ciento se dedica a innovar. Ese noventa por ciento se queda en la instalación, una instalación en la que se han ido añadiendo elementos según eran necesarios, pero en la que se han ido incrementando los costes de mantenimiento. En realidad nos encontramos con un lastre para el negocio. La tecnología, en vez de ser un soporte para el negocio se estaba convirtiendo en una especie de lastre, una especie de saco sin fondo en el que el responsable de TI no paraba de poner dinero pero no acababa de ver grandes resultados. vPro viene justamente a responder a este tipo de necesidades.

¿En qué medida solventa vPro esta problemática?
- Los estudios que hemos hecho nos demuestran que podemos llegar a ahorrar hasta un 40 por ciento de los costes de mantenimiento del PC. Creo que es la primera vez que algo que se estaba convirtiendo en una commodity, como es el PC, viene a responder y a apoyar el negocio. Los estudios, de hecho, no son iguales en todos los usuarios, pero señalan que este ahorro oscila entre el 18 y el 80 por ciento. ¿Cómo? Pues precisamente lo que hace esta plataforma es, tras observar las necesidades del mercado, combinar una serie de componentes, tanto de hardware como de software, para ofrecer estas soluciones. Los responsables de TI tienen preocupaciones importantes, como podría ser, por ejemplo, el ahorro de costes en consumo de energía. Ponemos sobre la mesa Core 2 Duo que aporta una solución a esto. Pero los usuarios piden cada vez más. Alguien podría preguntarse para qué quieren más prestaciones, mayor seguridad, tener mejores aplicativos y, además, ser más rápidos, porque el tiempo es importante tanto en la atención de un cliente como en la resolución de unos planos en el caso de un arquitecto, o en la respuesta que da una fuerza comercial a través de un CRM. Todo es importante. Y todo esto es la parte de hardware, pero no nos paramos ahí, sino que incorporamos componentes de software para mejorar la gestión, porque todos tenemos que actualizar máquinas e inventariarlas sin disparar los costes de mantenimiento, donde estaban dejando una gran parte de sus presupuestos los responsables de TI. Cuando se cuenta con 30 máquinas, es un problema, pero cuando éstas son 20.000 y encima están dispersas, el problema se acentúa. Ahí, la respuesta ha sido la gestión con IAMT, un componente que antes se utilizaba de alguna manera en el elemento hardware pero que ahora se ha embebido en la plataforma, reduciendo mucho los costes, lo que permite, con la colaboración de otras plataformas de software, gestionar los ordenadores de forma activa. Esto lo que nos permite es tener funciones como el “despertar del PC” por la noche, de manera que se le puedan actualizar los controladores o cualquier otra aplicación para que el usuario pueda emplearlo a la mañana siguiente, reduciendo los costes de forma significativa. Además, hemos adornado todo esto en una plataforma sobre la que ya se han presentado numerosos modelos para aportar al usuario la posibilidad de elegir, que creo que es lo importante. No se trata de una solución propietaria, sino de diferentes ofertas. Pero no nos hemos parado ahí y hemos aportado otro elemento: la virtualización. Cuando hablas de esto con los clientes no te hablan sólo de ahorro de costes, sino que para ellos es seguridad, porque dentro de una misma máquina pueden conseguir un mayor nivel de seguridad y, sobre todo, flexibilidad. Por tanto, los componentes de vPro son altas prestaciones, reducción de costes, flexibilidad y seguridad, algo similar a lo que supuso el lanzamiento de Centrino, con conectividad en cualquier momento, altas prestaciones, bajo consumo eléctrico y formatos más pequeños.

Y cuentan con el respaldo de la industria…
- Esto es lo que nos ha animado, tras poner la primera piedra, para aportar la solución que el mercado reclama. Hay una larga lista de usuarios que han acogido muy bien esta propuesta, porque reducir los costes relacionados con la tecnología es algo cada vez más estratégico en los negocios, y puede hacer que el director de tecnología se dedique a lo que su empresa le demanda: que soporte la innovación y los nuevos productos.

Esto se ve fácilmente en la gran empresa, pero ¿qué ocurre con las de menor tamaño?
- Es importante para todo tipo de empresas precisamente por la misma razón. Imagina el conocimiento necesario para mantener una instalación con múltiples productos diferentes añadidos durante ocho años. Por eso es importante, porque las pequeñas empresas también crecen y a veces se ven desbordadas. Este tipo de soluciones se pueden aplicar a un negocio pequeño. Una empresa de veinte puestos también va a necesitar gestión, porque si uno de esos trabajadores está parado, es dinero que no gana la empresa. Hay estudios sobre el TCO (coste total de propiedad) que muestran que, cuando una máquina se para, se pierde más que lo que apor

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información